Atentado suicida mata a 18 personas en Afganistán

Agencia Reforma
2018-06-17

Ciudad de México— Al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron autoridades.

El atentado, que se produjo en el último día del alto el fuego decretado por los talibanes con motivo del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán, tuvo lugar sobre las 15:00 horas (tiempo local), en el distrito policial número uno de la ciudad, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.
Los informes precisaron que el ataque ocurrió cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese el fuego y asuntos relacionados con la paz.

Sin embargo, el suicida se inmoló en un área en la que solo había civiles, de acuerdo con Khogyanai.

Asimismo, veinte personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la organización yihadista Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según autoridades locales.

El atentado se produjo en la noche del sábado pasadas las 20:00 horas (tiempo local) en Abachari, donde seis terroristas se inmolaron activando los explosivos que llevaban adheridos al cuerpo, según confirmó el comisario de la Policía en Borno, Damian Chukwu, al canal de televisión local Channels TV.

El alto número de heridos, que podría hacer que la cifra de muertos ascienda en las próximas horas, se debe a que la mayoría de las víctimas volvían a Abachari tras celebrar el final del Ramadán.

Los heridos, de los que doce están en estado crítico, fueron trasladados a los hospitales de la cercana localidad de Damboa y de la capital estatal, Maiduguri.

El atentado se llevó a cabo el mismo día que el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, pidió a los desplazados por el conflicto de Boko Haram del norte de Borno -aunque Damboa se encuentra en la parte sur del estado- que volvieran a sus hogares.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo