Internacional

Atentado suicida mata a 18 personas en Afganistán

Agencia Reforma

2018-06-17

Ciudad de México— Al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron autoridades.

El atentado, que se produjo en el último día del alto el fuego decretado por los talibanes con motivo del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán, tuvo lugar sobre las 15:00 horas (tiempo local), en el distrito policial número uno de la ciudad, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.
Los informes precisaron que el ataque ocurrió cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese el fuego y asuntos relacionados con la paz.

Sin embargo, el suicida se inmoló en un área en la que solo había civiles, de acuerdo con Khogyanai.

Asimismo, veinte personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la organización yihadista Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según autoridades locales.

El atentado se produjo en la noche del sábado pasadas las 20:00 horas (tiempo local) en Abachari, donde seis terroristas se inmolaron activando los explosivos que llevaban adheridos al cuerpo, según confirmó el comisario de la Policía en Borno, Damian Chukwu, al canal de televisión local Channels TV.

El alto número de heridos, que podría hacer que la cifra de muertos ascienda en las próximas horas, se debe a que la mayoría de las víctimas volvían a Abachari tras celebrar el final del Ramadán.

Los heridos, de los que doce están en estado crítico, fueron trasladados a los hospitales de la cercana localidad de Damboa y de la capital estatal, Maiduguri.

El atentado se llevó a cabo el mismo día que el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, pidió a los desplazados por el conflicto de Boko Haram del norte de Borno -aunque Damboa se encuentra en la parte sur del estado- que volvieran a sus hogares.

X