Festejan juntos el Ramadán | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

41

34

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

41

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Festejan juntos el Ramadán

Excélsior | Sábado 16 Junio 2018 | 14:54 hrs

Cargando
Kabul— Aprovechando el alto al fuego temporal decretado por los talibanes y el Gobierno afgano, insurgentes y soldados celebraron juntos el Eid al Fitr o fiesta del final del Ramadán en diferentes puntos del país, intercambiando abrazos, sonrisas, té y hasta fotografías, en una imagen nunca vista en 17 años de conflicto.

En varias provincias del país, los talibanes visitaron a sus familiares en zonas controladas por el Gobierno, los insurgentes permitieron a las tropas ir a sus áreas -eso sí, sin armas- y las redes sociales se llenaron de fotografías de miembros de ambos bandos hundiéndose en abrazos imposibles.

Todo ello gracias a que la semana pasada la formación insurgente anunció un cese el fuego de tres días que comenzaría el primer día del Eid al Fitr, hoy, una tregua que llegó dos días después de que Kabul anunciase una medida similar de forma unilateral.

En varias áreas, las fuerzas de seguridad y los combatientes talibanes rezaron en las mismas mezquitas", escribió en su cuenta de Twitter Akram Khpalwak, representante para Asuntos Políticos del presidente afgano, Ashraf Gani.

Khpalwak, que también es secretario del Alto Consejo para la Paz, compartió en la red social fotos de soldados uniformados saludando a barbudos talibanes, como también lo hizo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, conocido por publicar a diario imágenes de las cruentas batallas.

“Nuestro alto el fuego entró en vigor anoche después de que el Aíd fuese confirmado para hoy", dijo Mujahid.

“Las fuerzas de seguridad del Gobierno pueden visitar (a sus familias y amigos) en las áreas bajo nuestro control, pero sin armas", confirmó sobre una medida sin precedentes desde 2001, cuando el régimen talibán cayó con la invasión estadounidense.

¿Y si fuera de por vida?

La provincia de Maidan-Wardak, al sur de Kabul, fue una de las regiones escenario de la inhóspita estampa: insurgentes en zonas controladas por el Gobierno realizando sus plegarias del Eid y abrazando a sus declarados enemigos.

En los distritos e incluso en la capital provincial, combatientes talibanes armados celebraron el primer día del Aíd junto a las fuerzas de seguridad afganas", dijo el portavoz del Gobierno de la provincia, Abdul Rahman Mangal.

“Los combatientes talibanes también visitaron puestos de control de las fuerzas de seguridad en algunas áreas, donde se saludaron y tomaron té juntos mientras se ofrecían frutos secos unos a otros", agregó la fuente.

También en la conflictiva Logar, al este de Kabul, los talibanes tuvieron la oportunidad de recorrer en sus motocicletas las calles asfaltadas de Pul-e-Alam, la capital provincial, para visitar a sus familiares y amigos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Deja ataque talibán a 8 policías muertos en Afganistán
Associated Press | 06:06 hrs

Se registraron al menos siete heridos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: