Festejan juntos el Ramadán

Excélsior
2018-06-16

Kabul— Aprovechando el alto al fuego temporal decretado por los talibanes y el Gobierno afgano, insurgentes y soldados celebraron juntos el Eid al Fitr o fiesta del final del Ramadán en diferentes puntos del país, intercambiando abrazos, sonrisas, té y hasta fotografías, en una imagen nunca vista en 17 años de conflicto.
En varias provincias del país, los talibanes visitaron a sus familiares en zonas controladas por el Gobierno, los insurgentes permitieron a las tropas ir a sus áreas -eso sí, sin armas- y las redes sociales se llenaron de fotografías de miembros de ambos bandos hundiéndose en abrazos imposibles.
Todo ello gracias a que la semana pasada la formación insurgente anunció un cese el fuego de tres días que comenzaría el primer día del Eid al Fitr, hoy, una tregua que llegó dos días después de que Kabul anunciase una medida similar de forma unilateral.
En varias áreas, las fuerzas de seguridad y los combatientes talibanes rezaron en las mismas mezquitas", escribió en su cuenta de Twitter Akram Khpalwak, representante para Asuntos Políticos del presidente afgano, Ashraf Gani.
Khpalwak, que también es secretario del Alto Consejo para la Paz, compartió en la red social fotos de soldados uniformados saludando a barbudos talibanes, como también lo hizo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, conocido por publicar a diario imágenes de las cruentas batallas.
“Nuestro alto el fuego entró en vigor anoche después de que el Aíd fuese confirmado para hoy", dijo Mujahid.
“Las fuerzas de seguridad del Gobierno pueden visitar (a sus familias y amigos) en las áreas bajo nuestro control, pero sin armas", confirmó sobre una medida sin precedentes desde 2001, cuando el régimen talibán cayó con la invasión estadounidense.
¿Y si fuera de por vida?
La provincia de Maidan-Wardak, al sur de Kabul, fue una de las regiones escenario de la inhóspita estampa: insurgentes en zonas controladas por el Gobierno realizando sus plegarias del Eid y abrazando a sus declarados enemigos.
En los distritos e incluso en la capital provincial, combatientes talibanes armados celebraron el primer día del Aíd junto a las fuerzas de seguridad afganas", dijo el portavoz del Gobierno de la provincia, Abdul Rahman Mangal.
“Los combatientes talibanes también visitaron puestos de control de las fuerzas de seguridad en algunas áreas, donde se saludaron y tomaron té juntos mientras se ofrecían frutos secos unos a otros", agregó la fuente.
También en la conflictiva Logar, al este de Kabul, los talibanes tuvieron la oportunidad de recorrer en sus motocicletas las calles asfaltadas de Pul-e-Alam, la capital provincial, para visitar a sus familiares y amigos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo