Internacional

Usó Trump 'amenaza mexicana' en G7

Reforma

2018-06-15

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó una hipotética llegada de 25 millones de mexicanos a Japón como una situación que provocaría que el primer ministro, Shinzo Abe, tuviera que dejar su puesto, reveló este viernes The Wall Street Journal.
Citando a un alto funcionario europeo presente en una de las sesiones de la pasada Cumbre del G7 en Canadá, el diario afirmó que Trump usó la amenaza de una llegada masiva de mexicanos a Japón para mostrar el reto de la migración para sus pares europeos.
"Shinzo, tú no tienes este problema: Pero te puedo mandar a 25 millones de mexicanos y estarías fuera del cargo muy pronto", dijo Trump de acuerdo con funcionario europeo presente en la sesión privada en la que Trump habló, y quien solicitó anonimato.
De acuerdo con el Wall Street Journal, los líderes del G7 presentes en la sesión privada, y que incluía a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron, reaccionaron con evidente enojo ante Trump pero optaron por mantener la mesura.
"Todos intentaron tener sensatez y calma", afirmó el funcionario europeo citado por el rotativo.
De acuerdo el diario estadounidense, el tema migratorio fue sólo uno de varios en los que Trump enfrentó a los europeos durante la Cumbre de los Siete pero durante la cual hizo comentarios polémicos a otros países como Francia en temas como el combate al terrorismo.
"Tú tienes que saber de esto Emmanuel porque todos los terroristas están en París", habría dicho Trump al presidente francés Emmanuel Macron, siempre de acuerdo con la versión del alto funcionario europeo citado por el Wall Street Journal.
Según el reporte, el principal tema de debate entre los líderes durante su sesión privada fue el choque comercial entre derivado de la decisión de Trump de establecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Europa, Canadá, y México.

@

X