'El mundo escapó de la guerra'

Reforma
2018-06-14

Seúl— El presidente surcoreano, Moon Jae In, dijo este jueves que el mundo escapó a la amenaza de guerra después de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, haciendo eco de la evaluación optimista del estadounidense.
"Ha habido muchos análisis sobre el resultado de la cumbre, pero creo que lo más importante es que las personas del mundo, incluidas las de Estados Unidos, Japón y los coreanos, han podido escapar de la amenaza de la guerra, misiles y armas nucleares", dijo Moon al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, antes de su reunión bilateral en Seúl.
Mientras tanto, Pompeo, insistió en que Washington sigue apostando por la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" con base a lo acordado en la cumbre.
Dicha declaración, recogida por la agencia Yonhap, llega en respuesta a la vaguedad de los términos empleados en la declaración conjunta que Kim y Trump firmaron al final de su histórica cita en Singapur, el martes.
Ambos líderes emitieron una declaración conjunta que reafirmó el compromiso de Corea del Norte de "trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana".
Sin embargo, no detallaron mecanismos concretos ni plazos de implementación para ninguno de los puntos, algo que según Washington se irá negociando en sucesivas conversaciones.
Pompeo también aseguró que no se relajarán las sanciones sobre Corea del Norte antes de alcanzar la mencionada "completa desnuclearización" y que Kim "entiende la urgencia" que requiere un proceso que, aseguró, se implementará de manera "secuencial y con condiciones".
Con respecto a la suspensión de maniobras conjuntas anuales de Corea del Sur y EU, anunciada  por Trump, la Canciller surcoreana, Kang Kyung Wha, descartó que la alianza Seúl-Washington se vaya a resentir y dijo que es un tema que "deben decidir mediante conversaciones las respectivas autoridades de defensa".
Corea del Norte considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio, por lo que las palabras de Trump se interpretan como una concesión hacia el régimen para lograr que avance en su desarme.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo