Allanan tribunal eclesiástico por abusos sexuales

Associated Press
2018-06-14

Santiago de Chile— La fiscalía y la policía allanaron el miércoles la sede del Tribunal Eclesiástico en Santiago de Chile y la diócesis de la zona de Rancagua en busca de documentos vinculados con presuntos abusos sexuales sufridos por menores de edad a manos de integrantes de la Iglesia católica local.
El procedimiento en Santiago fue liderado por el fiscal Emiliano Arias, quien investiga a un grupo de 14 sacerdotes de la diócesis de O'Higgins para establecer si habrían mantenido relaciones sexuales con menores a cambio de beneficios económicos para ellos y sus familias.
Sergio Pérez fue el fiscal a cargo en Rancagua.
"En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria", dijo Arias a periodistas poco antes del allanamiento del Tribunal ubicado en la sede del Arzobispado de la capital chilena.
Arias confirmó después a un canal local de TV que solicitó y se llevó consigo toda la documentación sobre las investigaciones hechas por la Iglesia sobre los abusos a menores desde 2007, año en que se modificó la ley de prescripción de estos delitos.
El fiscal afirmó que espera que se genere la confianza para que las denuncias lleguen a producirse también a través de la justicia civil y no queden reducidas al ámbito eclesiástico.
El allanamiento se produjo tras haber solicitado primero la documentación a Rancagua, que a su vez transmitió la petición al Vaticano, y la respuesta fue que se solicitara la información a través de otro procedimiento, por lo que se optó por la autorización de los jueces, relató el fiscal al canal CNN Chile.
Arias puntualizó durante la mañana que sus acciones no estaban dirigidas contra la Iglesia católica, sino hacia algunas personas vinculadas a la institución que presuntamente habrían realizado acciones constitutivas de delito.
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, afirmó que "el Arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada" y reiteró la "disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido".
El allanamiento se produjo en momentos en que el sacerdote español Jordi Bertomeu, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Charles Scicluna, considerado el mejor investigador de abusos sexuales del Vaticano, se encuentran en el país indagando abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos o religiosos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo