Descubren un nuevo sitio de sacrificio de niños en Perú

Excélsior
2018-06-13

Una nueva excavación desarrollada en el norte de Perú por un equipo de investigación, financiado por National Geographic Society, encontró los restos de 111 niños sacrificados en la etapa precolombina por la cultura Chimú, según anunció este miércoles a Efe el arqueólogo peruano Feren Castillo.
A la localidad costera de Huanchaquito, en la región norteña de La Libertad, considerada como un lugar sin precedentes en la historia del Perú por el alto número de sacrificios de niños y camélidos jóvenes, se sumó este nuevo hallazgo en el sitio arqueológico Pampas La Cruz, en la misma zona.
A los 140 niños encontrados en la zona de Huanchaquito hace unos meses, en esta nueva excavación en Pampas La Cruz, hasta la fecha, hemos encontrado un total de 111 niños sacrificados. La arqueología nos ha premiado", aseguró Castillo.
"Hemos excavado todo en Huanchaquito y ahí se ha hallado 140. En Pampas la Cruz aún nos falta terminar de excavar, pero ya estamos en una cifra que se acerca a superar ese gran número", precisó el arqueólogo.
Según explicó Castillo, se trata de un sacrificio humano efectuado por la civilización precolombina Chimú, entre los años 1400 o 1450 de nuestra era, debido a "algún fenómeno climatológico que habría producido lluvia en esta zona".
"Sabemos que cuando llueve, hay menos anchoveta en el mar. Probablemente esa haya sido una de las razones por las que el sacrificio se hizo cercano al mar. Parece que han usado todo el sitio de Huanchaco para esto", agregó el arqueólogo, que forma parte del equipo liderado por el investigador peruano Gabriel Prieto.
Los investigadores han determinado que los restos óseos de la hecatombe, corresponden a niños y niñas de edades que oscilan entre los 6 y 15 años, y camélidos de entre un año y año medio.
"Una matanza casi apocalíptica de niños y llamas, similar a la antes descubierta", agregó Castillo.
En abril pasado, National Geographic dio a conocer el mayor sacrificio masivo de niños en América prehispánica, el que tuvo lugar hace más de 550 años en el norte de Perú, gracias a un descubrimiento de más de 140 niños y 200 camélidos ofrecidos a modo de ritual por la civilización Chimú, en esta misma localidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo