'Fuego israelí contra Gaza podría ser crimen de guerra' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

07

46

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

07

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Fuego israelí contra Gaza podría ser crimen de guerra'

Associated Press | Miércoles 13 Junio 2018 | 07:43 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Jerusalén— El uso de fuerza letal por parte de Israel contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza en las últimas semanas podría constituir crímenes de guerra, dijo Human Rights Watch (HRW).

El grupo de derechos humanos emitió un comunicado antes de una reunión de urgencia de la Asamblea General de Naciones Unidas para votar una resolución de condena al uso de la fuerza por parte de Israel. Una resolución similar del Consejo de Seguridad fue vetada a principios de este mes por Estados Unidos por ser "fundamentalmente injusta" y "sumamente unilateral", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Desde el pasado 30 de marzo, los palestinos celebran protestas casi semanales reclamando el "derecho al retorno" a sus tierras ancestrales, que ahora pertenecen a Israel. Al menos 120 palestinos fallecieron y más de 3.800 sufrieron heridas por fuego israelí durante las manifestaciones en la frontera. La gran mayoría de los muertos y heridos no han estado armados, según funcionarios de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus soldados cumplen las reglas de combate para defender a los civiles israelíes y a la infraestructura de seguridad ante ataques encubiertos por las protestas.

HWR afirmó en su comunicado que los manifestantes, en su mayoría no armados, no representaban una amenaza real a los soldados y civiles, y por lo tanto el uso de fuego vivo indica la violación a la ley internacional. La organización dijo que testigos oculares contaron que les dispararon a palestinos desde la cerca y a otros que "no habían arrojado rocas o de otra forma intentado lastimar a soldados israelíes" les dispararon a corta distancia.

Israel ha sido acusado de cometer crímenes de guerra en sus tres guerras en la Franja de Gaza en la última década. El mes pasado los palestinos exhortaron a la Corte Penal Internacional en La Haya iniciar una investigación a la policía y acciones israelíes en Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, acusando a los israelíes de crímenes sistemáticos.

HRW pidió a la comunidad internacional que "imponga costos reales para esta descarada indiferencia hacia las vidas palestinas".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Cepal menor crecimiento para América Latina
Agencias | 11:33 hrs

Se pronostica que la economía de México crezca un 2.2 por ciento este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: