'Fuego israelí contra Gaza podría ser crimen de guerra'

Associated Press
2018-06-13

Jerusalén— El uso de fuerza letal por parte de Israel contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza en las últimas semanas podría constituir crímenes de guerra, dijo Human Rights Watch (HRW).

El grupo de derechos humanos emitió un comunicado antes de una reunión de urgencia de la Asamblea General de Naciones Unidas para votar una resolución de condena al uso de la fuerza por parte de Israel. Una resolución similar del Consejo de Seguridad fue vetada a principios de este mes por Estados Unidos por ser "fundamentalmente injusta" y "sumamente unilateral", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Desde el pasado 30 de marzo, los palestinos celebran protestas casi semanales reclamando el "derecho al retorno" a sus tierras ancestrales, que ahora pertenecen a Israel. Al menos 120 palestinos fallecieron y más de 3.800 sufrieron heridas por fuego israelí durante las manifestaciones en la frontera. La gran mayoría de los muertos y heridos no han estado armados, según funcionarios de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus soldados cumplen las reglas de combate para defender a los civiles israelíes y a la infraestructura de seguridad ante ataques encubiertos por las protestas.

HWR afirmó en su comunicado que los manifestantes, en su mayoría no armados, no representaban una amenaza real a los soldados y civiles, y por lo tanto el uso de fuego vivo indica la violación a la ley internacional. La organización dijo que testigos oculares contaron que les dispararon a palestinos desde la cerca y a otros que "no habían arrojado rocas o de otra forma intentado lastimar a soldados israelíes" les dispararon a corta distancia.

Israel ha sido acusado de cometer crímenes de guerra en sus tres guerras en la Franja de Gaza en la última década. El mes pasado los palestinos exhortaron a la Corte Penal Internacional en La Haya iniciar una investigación a la policía y acciones israelíes en Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, acusando a los israelíes de crímenes sistemáticos.

HRW pidió a la comunidad internacional que "imponga costos reales para esta descarada indiferencia hacia las vidas palestinas".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo