Internacional

Atacan puerto de Yemen

Associated Press

2018-06-13

Dubái— Una coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al gobierno de Yemen en el exilio inició el miércoles un asalto a la ciudad portuaria yemení de Hodeida.
Esta batalla es crucial en la guerra que dura ya tres años y las agencias de ayuda advirtieron que podría sumir al país más pobre del mundo árabe un caos más profundo.
Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que están alineados con Irán, y sus aliados controlan desde hace años el puerto en el Mar Rojo, vital para la entrada de alimentos a una nación al borde de la hambruna tras años de guerra.
La batalla por Hodeida, si los hutíes no se retiran, sería la primera gran batalla urbana cuerpo a cuerpo para la coalición saudí, que puede ser letal tanto para combatientes como para civiles.
Antes del amanecer del miércoles, caravanas de vehículos parecían dirigirse hacia la ciudad rebelde, según videos publicados en redes sociales. El sonido de intensos y continuos disparos podía escucharse con claridad de fondo.
Televisoras por satélite de capital saudí, y más tarde medios estatales, anunciaron el comienzo de la batalla citando fuentes militares. También reportaron ataques aéreos de la coalición y bombardeos desde buques.
El gobierno de Yemen en el exilio "ha agotado todas las vías pacíficas y políticas para retirar a la milicia hutí del puerto de Hodeida", dijo en un comunicado. "La liberación del puerto de Hodeida es un hito en nuestra batalla para recuperar Yemen de las milicias".
La cadena por satélite Al Masirah, gestionada por los hutíes, reconoció más tarde la ofensiva, señalando que las fuerzas rebeldes alcanzaron un barco de la coalición saudí cerca de Hodeida con dos misiles tierra-mar. Los combatientes ya habían empleado este tiempo de proyectiles contra embarcaciones antes.
"El buque atacado trasladaba tropas listas para desembarcar en la costa de Hodeida", señaló la televisora.
La coalición saudí no confirmó de inmediato el incidente. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, desplegada en una zona que incluye el Mar Rojo, derivó las preguntas al respecto de la ofensiva al Pentágono, que no respondió a las peticiones de comentarios de inmediato. No estuvo claro por el momento qué tipo de apoyo concreto ofreció Washington a la operación del miércoles.
Fuerzas leales al ejecutivo exiliado y milicianos liderados por soldados emiratíes se acercaron a Hodeida en los últimos días. El puerto está a unos 150 kilómetros (90 millas) al suroeste de Saná, la capital de Yemen, que está tomada por los hutíes desde septiembre de 2014. La coalición delirada por Riad entró en la guerra en marzo de 2015 y ha recibido apoyo logístico de Estados Unidos.

X