Atacan puerto de Yemen | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

38

40

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

38

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atacan puerto de Yemen

Associated Press | Miércoles 13 Junio 2018 | 05:52 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Dubái— Una coalición liderada por Arabia Saudí que respalda al gobierno de Yemen en el exilio inició el miércoles un asalto a la ciudad portuaria yemení de Hodeida.

Esta batalla es crucial en la guerra que dura ya tres años y las agencias de ayuda advirtieron que podría sumir al país más pobre del mundo árabe un caos más profundo.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que están alineados con Irán, y sus aliados controlan desde hace años el puerto en el Mar Rojo, vital para la entrada de alimentos a una nación al borde de la hambruna tras años de guerra.

La batalla por Hodeida, si los hutíes no se retiran, sería la primera gran batalla urbana cuerpo a cuerpo para la coalición saudí, que puede ser letal tanto para combatientes como para civiles.

Antes del amanecer del miércoles, caravanas de vehículos parecían dirigirse hacia la ciudad rebelde, según videos publicados en redes sociales. El sonido de intensos y continuos disparos podía escucharse con claridad de fondo.

Televisoras por satélite de capital saudí, y más tarde medios estatales, anunciaron el comienzo de la batalla citando fuentes militares. También reportaron ataques aéreos de la coalición y bombardeos desde buques.

El gobierno de Yemen en el exilio "ha agotado todas las vías pacíficas y políticas para retirar a la milicia hutí del puerto de Hodeida", dijo en un comunicado. "La liberación del puerto de Hodeida es un hito en nuestra batalla para recuperar Yemen de las milicias".

La cadena por satélite Al Masirah, gestionada por los hutíes, reconoció más tarde la ofensiva, señalando que las fuerzas rebeldes alcanzaron un barco de la coalición saudí cerca de Hodeida con dos misiles tierra-mar. Los combatientes ya habían empleado este tiempo de proyectiles contra embarcaciones antes.

"El buque atacado trasladaba tropas listas para desembarcar en la costa de Hodeida", señaló la televisora.

La coalición saudí no confirmó de inmediato el incidente. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, desplegada en una zona que incluye el Mar Rojo, derivó las preguntas al respecto de la ofensiva al Pentágono, que no respondió a las peticiones de comentarios de inmediato. No estuvo claro por el momento qué tipo de apoyo concreto ofreció Washington a la operación del miércoles.

Fuerzas leales al ejecutivo exiliado y milicianos liderados por soldados emiratíes se acercaron a Hodeida en los últimos días. El puerto está a unos 150 kilómetros (90 millas) al suroeste de Saná, la capital de Yemen, que está tomada por los hutíes desde septiembre de 2014. La coalición delirada por Riad entró en la guerra en marzo de 2015 y ha recibido apoyo logístico de Estados Unidos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoRashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Rashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Excélsior | 18:42 hrs

La androide creada por un ingeniero indio, dispone de recursos de interpretación lingüística, inteligencia artificial y sistemas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: