Internacional

Mueren 154 personas en protestas en Nicaragua

Agencia Reforma

2018-06-13

Managua— La crisis sociopolítica en Nicaragua desencadenada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas del Gobierno ha dejado ya al menos 154 víctimas en 57 días, informó este miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría aumentar si se corrobora otra cantidad de víctimas o de personas desaparecidas que podrían haber fallecido, según el organismo.

Las últimas ocho muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas "parapoliciales" y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales", lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como Presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

X