Vinculan con cambio climático muertes de árboles baobabs

El Diario de Juárez
2018-06-13

Recientemente han muerto varios de los baobabs más antiguos y grandes de África, probablemente convirtiéndose en las víctimas más recientes del cambio climático, de acuerdo con estudio publicado el lunes en el boletín Nature Plants, de acuerdo con CNN.
Los árboles —localizados en Zaimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia— han muerto completa o parcialmente, según el estudio. Algunos databan de la época de los antiguos griegos.
Los científicos determinaron que nueve de los 13 también llamados adansonias más antiguos y cinco de los más grandes han muerto parcial o totalmente en el curso de los últimos 12 años. 
El baobab, a menudo conocido como el “árbol de la vida” por su capacidad para producir fruta rica en nutrientes inclusive durante la severa temporada seca africana, puede llegar a vivir hasta tres mil años y a crecer hasta alcanzar el ancho de un autobús. Anteriormente, las adansonias se utilizaron como cárcel, granero y parada de autobús, de acuerdo con el sitio de internet del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
“Definitivamente resulta impactante y dramático experimentar durante el tiempo que nos tocó vivir la desaparición de tantos árboles milenarios”, dijo a AFP Adrian Patrut de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania, uno de los autores del estudio.
El árbol Panke, el cual era el más antiguo de los árboles que se están perdiendo, vivió durante 2 mil 500 años hasta que en 2010 y 2011 se cayeron sus tallos, de acuerdo con el estudio.
Aún se desconoce el motivo de las muertes de los baobabs. Los autores creen que el culpable es el cambio climático.
“Sospechamos que tal vez la desaparición de los monumentales baobabs se relacione por lo menos parcialmente con las significativas modificaciones en las condiciones climáticas que afectan en particular al sur de África. Sin embargo, hacen falta mayores investigaciones a fin de respaldar o refutar dicha suposición”, escribieron los autores.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo