Internacional

Se triplica pérdida de hielo en la Antártida

El Diario de Juárez

2018-06-13

La capa de hielo de la Antártida está derritiéndose a ritmo cada vez más rápido, vertiéndose hoy en día más de 200 mil millones de toneladas de hielo cada año en los océanos y elevando medio milímetro anual los niveles del mar, informó el miércoles un equipo de 80 científicos, publicó The Washington Post.
La tasa de derretimiento se ha triplicado en el curso de la última década, concluyó el estudio. De continuar la aceleración, podrían volverse realidad algunos de los peores temores sobre mares más altos que tienen los científicos, dejando a las ciudades y comunidades bajas menos tiempo para prepararse.
El resultado refuerza asimismo el hecho de que los países cuentan con un estrecho margen —quizá no mayor de 10 años— para reducir las emisiones generadoras del efecto invernadero si es que albergan la esperanza de evitar algunas de las peores consecuencias del cambio climático.
La Antártida, la capa de hielo más grande del planeta, perdió al año 219 mil millones toneladas de hielo entre 2012 y 2017 —aproximadamente el triple de los 73 mil millones de toneladas derretidos hace una década, concluyeron los científicos—. De 1992 a 1997, la Antártida perdió 49 mil millones de toneladas de hielo anuales.
El estudio fue realizado por un grupo grande de expertos acerca de la Antártida que revisaron de manera conjunta 24 medidas recientes de la pérdida de hielo en la Antártida, dando como resultado las cifras más definitivas que hasta el momento se tienen en torno a la Antártida. Los resultados —conocidos como el “Ejercicio Intercomparativo sobre el Equilibrio de la Masa de la Capa de Hielo— se publicará el miércoles en la revista Nature.

X