Internacional

Prevé FARC que paz en Colombia llegue después de elecciones

Agencia Reforma

2018-06-12

Bogotá— El máximo dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, aseguró que un eventual triunfo del candidato de derecha, Iván Duque, en Colombia no podría terminar con el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla.
Los colombianos votarán el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, y Duque, que promete cambios al pacto de 2016 en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia, es el favorito para vencer al izquierdista Gustavo Petro en un balotaje.
"Las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia", dijo Rodrigo Londoño conocido como "Timochenko", presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Para el ex guerrillero es difícil modificar el acuerdo firmado por Santos por tener el respaldo de la ONU y la comunidad internacional.

"No vamos a dejar que lo vuelvan trizas, vamos a hacer la pelea porque tenemos todos los instrumentos, este es un acuerdo que está refrendado por la Constitución, es un acuerdo que Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado", explicó Londoño en un poblado establecido por las FARC en medio de la selva del sur de Colombia cerca de Ecuador.

La agrupación que postula a Duque tiene 51 de los 280 escaños en el Congreso, por lo que tendría que convencer a varios partidos para impulsar cambios en un parlamento con una mayoría que respalda al pacto de paz.

"Hemos logrado un proceso de paz que ha parado la guerra, que ha parado la confrontación en Colombia, que ha parado la muerte, la desolación", concluyó.

El acuerdo acabó en gran parte con un conflicto interno demás de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados, aunque facciones disidentes de las FARC y otros grupos rebeldes menores siguen operando en Colombia.

El pacto incluso le valió al saliente Santos el Premio Nobel de la Paz. Petro, un ex Alcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se comprometió a continuar con el acuerdo.

X