Prevé FARC que paz en Colombia llegue después de elecciones

Agencia Reforma
2018-06-12

Bogotá— El máximo dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, aseguró que un eventual triunfo del candidato de derecha, Iván Duque, en Colombia no podría terminar con el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla.
Los colombianos votarán el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, y Duque, que promete cambios al pacto de 2016 en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia, es el favorito para vencer al izquierdista Gustavo Petro en un balotaje.
"Las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia", dijo Rodrigo Londoño conocido como "Timochenko", presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Para el ex guerrillero es difícil modificar el acuerdo firmado por Santos por tener el respaldo de la ONU y la comunidad internacional.

"No vamos a dejar que lo vuelvan trizas, vamos a hacer la pelea porque tenemos todos los instrumentos, este es un acuerdo que está refrendado por la Constitución, es un acuerdo que Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado", explicó Londoño en un poblado establecido por las FARC en medio de la selva del sur de Colombia cerca de Ecuador.

La agrupación que postula a Duque tiene 51 de los 280 escaños en el Congreso, por lo que tendría que convencer a varios partidos para impulsar cambios en un parlamento con una mayoría que respalda al pacto de paz.

"Hemos logrado un proceso de paz que ha parado la guerra, que ha parado la confrontación en Colombia, que ha parado la muerte, la desolación", concluyó.

El acuerdo acabó en gran parte con un conflicto interno demás de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados, aunque facciones disidentes de las FARC y otros grupos rebeldes menores siguen operando en Colombia.

El pacto incluso le valió al saliente Santos el Premio Nobel de la Paz. Petro, un ex Alcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se comprometió a continuar con el acuerdo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo