Prevé FARC que paz en Colombia llegue después de elecciones | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

08

35

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

08

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prevé FARC que paz en Colombia llegue después de elecciones

Agencia Reforma | Martes 12 Junio 2018 | 18:06 hrs

Associated Press / Uno de los candidatos colombianos

Associated Press / Uno de los candidatos colombianos

Bogotá— El máximo dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, aseguró que un eventual triunfo del candidato de derecha, Iván Duque, en Colombia no podría terminar con el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla.

Los colombianos votarán el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, y Duque, que promete cambios al pacto de 2016 en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia, es el favorito para vencer al izquierdista Gustavo Petro en un balotaje.

"Las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia", dijo Rodrigo Londoño conocido como "Timochenko", presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Para el ex guerrillero es difícil modificar el acuerdo firmado por Santos por tener el respaldo de la ONU y la comunidad internacional.

"No vamos a dejar que lo vuelvan trizas, vamos a hacer la pelea porque tenemos todos los instrumentos, este es un acuerdo que está refrendado por la Constitución, es un acuerdo que Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado", explicó Londoño en un poblado establecido por las FARC en medio de la selva del sur de Colombia cerca de Ecuador.

La agrupación que postula a Duque tiene 51 de los 280 escaños en el Congreso, por lo que tendría que convencer a varios partidos para impulsar cambios en un parlamento con una mayoría que respalda al pacto de paz.

"Hemos logrado un proceso de paz que ha parado la guerra, que ha parado la confrontación en Colombia, que ha parado la muerte, la desolación", concluyó.

El acuerdo acabó en gran parte con un conflicto interno demás de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados, aunque facciones disidentes de las FARC y otros grupos rebeldes menores siguen operando en Colombia.

El pacto incluso le valió al saliente Santos el Premio Nobel de la Paz. Petro, un ex Alcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se comprometió a continuar con el acuerdo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Cepal menor crecimiento para América Latina
Agencias | 11:33 hrs

Se pronostica que la economía de México crezca un 2.2 por ciento este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: