Invitaría Trump a Kim Jong Un a la Casa Blanca

Associated Press
2018-06-12

Singapur— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “sin duda” invitaría al líder norcoreano a la Casa Blanca, ya que han desarrollado un “vínculo muy especial”.
Además, entre las declaraciones del mandatario estadounidense, calificó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de "negociador muy valioso, muy inteligente" en nombre de su pueblo mientras los dos mandatarios se despedían tras su histórica cumbre del martes en Singapur.
Por su parte, Kim Jong Un aseguró que “el mundo verá un gran cambio, y que tanto él como Trump dejaron el pasado atrás.
Trump y el líder norcoreano remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió "garantías de seguridad" al Norte y Kim reiteró su compromiso con la "completa desnuclearización de la Península de Corea".
Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.
Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por “por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo”.
Trump señaló en una conferencia de prensa posterior que Kim tiene ante sí "una oportunidad única" para devolver a su país a la comunidad internacional si accede a abandonar su programa nuclear.
El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las "maniobras militares" con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, pero el Norte lleva años oponiéndose a unos ejercicios que considera una amenaza de seguridad.
Trump reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos pero añadió que "una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado".
El dirigente reconoció que Estados Unidos tiene una información de inteligencia limitada sobre el arsenal nuclear norcoreano, "probablemente menor que la de cualquier otro país". "Pero tenemos inteligencia suficiente para saber que lo que ellos tienen es muy importante", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo