Internacional

Detendrá Trump 'juegos de guerra' en Surcorea

Reforma

2018-06-12

Ciudad de México— El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que detendrá sus juegos de guerra en Corea del Sur, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en el territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares supondrá un tremendo ahorro para Estados Unidos, según el mandatario, quien calificó esos ejercicios como provocativos.

"Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur", afirmó Trump y agregó que son tremendamente caros, pues señaló que aunque Seúl contribuye económicamente a los mismos, no al cien por ciento.

Afirmó que, bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra, además de que su suspensión es algo que apreciará Corea del Norte.

No obstante, precisó que por el momento no se van a reducir las capacidades militares de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28 mil 500 efectivos.

"Quiero ser capaz de devolverlos (a EU) en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy", señaló.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que no quería realizar amenazas, ante la pregunta de un periodista sobre las posibles acciones militares que contempla en caso de que Corea del Norte no respetara lo acordado hoy en Singapur.

No obstante, dijo que la semana pasada frenó 300 nuevas sanciones al régimen porque sería irrespetuoso.

Durante la conferencia de prensa que dio tras firmar la declaración conjunta con Kim Jong Un, el magnate también señaló que está dispuesto a visitar Pyongyang en el momento apropiado y expresó su deseo de recibir en la Casa Blanca a Kim, quien aceptó la invitación.

Trump calificó las negociaciones de más de cuatro horas con su homólogo norcoreano como honestas, directas y productivas, pues ambos están preparados para empezar un nuevo capítulo en la historia de las dos naciones y expresó que ambos necesitan otra cumbre.

Sin embargo, aseguró que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán cuando su nación esté segura de que las armas nucleares ya no son efectivas.

Trump calificó el arsenal norcoreano como muy significativo, y reconoció que el desarme completo del régimen llevará mucho tiempo, aunque añadió que presionará a Pyongyang para que lo haga tan pronto como sea posible mecánica y físicamente.

Además, dijo que le gustaría que China y Corea del Sur se impliquen en estas negociaciones.

X