Pelean países europeos por migrantes | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

11

53

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

11

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pelean países europeos por migrantes

Agencia Reforma | Martes 12 Junio 2018 | 17:53 hrs

Associated Press / El barco que rescató a cientos de migrantes

Associated Press / El barco que rescató a cientos de migrantes

Roma— La postura antiinmigrante del nuevo Gobierno de Italia ha provocado críticas por parte de España y Francia por su gestión del barco Aquarius de la organización francésa SOS Mediterráneo, que rescató a 629 inmigrantes en el Mediterráneo, y que ya prepara el rumbo al puerto de Valencia.

La negativa de Italia a recibir al Aquarius ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los migrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

Después que el Aquarius navegara a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta de recibirlo en sus puertos, España dio instrucciones para recibirlo en el país.

La Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo afirmó que podrían existir responsabilidades penales internacionales por la actuación de Italia

Asimismo, el Presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" de Italia en la gestión del barco y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas.

El Gobierno de Italia, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, ha dejado claro que no permitirá que las ONG sigan desembarcando en el país con migrantes rescatados en el mar.

Su vicepresidente Luigi di Maio, consideró "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" tras el rechazo al barco y adelantó que "nada será como antes" en materia migratoria.

"Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...) es vergonzoso que los representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir los migrantes que llegarán en verano", aseguró a través de su cuenta de Facebook.

Reprochó también las "expulsiones en caliente" de España o el cierre de fronteras de Francia para los migrantes en pasos como los de las ciudades italianas de Ventimiglia y Bardonecchia (noroeste).

El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, se sumó a las críticas a través de Twitter.

"España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos pero con un principio: primero los italianos".

Hoy, Italia se prepara para el traslado del Aquarius a España al repartir a sus 629 migrantes en otras dos naves de la Marina del país.

El barco permanece desde el domingo en espera de instrucciones con los migrantes rescatados el fin de semana.

España propuso atracar la nave en Valencia, donde se les espera en cuatro días, la cual fue advertida por cooperantes de SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras como una travesía crítica e insegura pues el barco supera su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Los migrantes fueron repartidos en tres naves para llegar al puerto valencianos: el Aquarius, con 229 personas, y una de la Marina Italiana y la "Dattilo" de la Guardia Costera, que se repartieron los 400 restantes.

El grupo de migrantes, principalmente rescatados de Libia, cuentan con 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños, y siete embarazadas.

Además, todos fueron informados que no llegarán a Italia sino a España, algo que agradecieron igualmente, pues temen volver a Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas.

Todos han sido ya informados de que no llegarán Italia sino a la vecina España pero lo agradecieron igualmente, pues su verdadero temor es tener que regresar al país del que zarparon, Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Cepal menor crecimiento para América Latina
Agencias | 11:33 hrs

Se pronostica que la economía de México crezca un 2.2 por ciento este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: