Acusa Suecia a implicado en escándalo sexual del Nobel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

37

59

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

37

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusa Suecia a implicado en escándalo sexual del Nobel

Associated Press | Martes 12 Junio 2018 | 06:35 hrs

Archivo /

Archivo /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Enfrenta Rose McGowan cargo por droga en Virginia

Copenhague— Una fiscal sueca acusó hoy de dos delitos de violación al hombre en el centro de un escándalo de abusos sexuales y delitos financieros que ha empañado la imagen de la Academia que entrega el premio Nobel de Literatura.

La fiscal Christina Voigt dijo este martes que las pruebas contra Jean-Claude Arnault por la supuesta violación a una mujer en 2011 "son sólidas y bastan para la instrucción".

Arnault, un nombre conocido del panorama cultural sueco, está casado con la poeta e integrante de la Academia Sueca Katarina Frostenson. Él ha negado esta y otras acusaciones de violencia sexual.

La Academia Sueca dijo en abril que una investigación interna sobre las acusaciones de índole sexual halló un "comportamiento inaceptable en forma de intimidad no deseada" en la jerarquía de la prestigiosa institución.

En uno de los incidentes se empleó violencia, mientras que en el segundo la víctima estaba dormida, dijo Voight a The Associated Press, agregando que siete personas respaldaron el testimonio de la denunciante.

"Estamos hablando de la misma mujer y las violaciones ocurrieron en octubre y diciembre de 2011", informó Voight, quien no identificó a la víctima como es habitual en Suecia.

El hermético organismo de 18 miembros se ha visto salpicado en los últimos meses por el escándalo de abusos sexuales que, según concluyeron los investigadores, "no era de conocimiento público". Esto provocó la salida de siete integrantes de la Academia, entre ellas Frostenson, quien renunció en abril, al mismo tiempo que otra mujer, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

Muchos en la nación escandinava, conocida por promover la igualdad sexual, mostraron su preocupación por el caso, que ha revelado profundas divisiones en el seno del organismo, cuyos miembros tienen puestos vitalicios, y dio pie a acusaciones de tendencias patriarcales entre algunos de sus miembros.

La Academia anunció el mes pasado que este año no concederá el Nobel de Literatura.

La denuncia partió del movimiento #MeToo sueco en noviembre, cuando empezaron a aflorar miles de denuncias de abusos sexuales en todos los ámbitos de la sociedad. La polémica alcanzó a la institución cuando 18 mujeres contaron su caso con Arnault a un diario del país. Se le impidió acudir al banquete del Nobel el pasado diciembre luego de que el periódico Dagens Nyheter, uno de los más importantes de Suecia, publicó las denuncias.

La Academia encargó entonces a abogados una investigación sobre esas denuncias.

Además, se sospecha que Arnault violó las centenarias normas de los Nobel al filtrar los nombres de ganadores al menos en siete ocasiones desde 1996. No estuvo claro qué nombres reveló.

Después de lo que calificó de "grave crisis", la Academia dijo que decidió entregar el reporte interno a las autoridades judiciales. La Autoridad de Delitos Económicos Sueca dijo que recibió el informe pero declinó realizar comentarios alegando que hay una investigación abierta.

Luego de la aparición de las primeras acusaciones el año pasado, se suspendió de inmediato las ayuda de 126 mil coronas (12 mil dólares) anuales que recibía el centro dirigido por Arnault. La Academia dijo entonces que esos fondos no se entregaban directamente a él.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoRashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Rashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Excélsior | 18:42 hrs

La androide creada por un ingeniero indio, dispone de recursos de interpretación lingüística, inteligencia artificial y sistemas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: