Molesta a legisladores actitud de amistad de Trump con Kim

Agencia Reforma
2018-06-12

Washington— Los elogios del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, despertaron críticas de republicanos y demócratas tras la cumbre histórica sostenida en Singapur.

"Vamos a tener una relación fantástica". "Es un hombre muy talentoso" que "quiere mucho a su pueblo", dijo Trump sobre el líder de Corea del Norte, régimen que tiene entre 80 mil y 120 mil personas detenidas en los campos de trabajo para presos políticos, según datos de Amnistía Internacional.
Para el líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resulta muy preocupante lo impreciso del acuerdo de desnuclearización que firmaron, además de que criticó la cercanía mostrada por el mandatario.

"El presidente Trump le ha dado a un régimen brutal y represivo la legitimidad interna que desde hace tiempo desea", afirmó.

Y es que, lejos de la sobriedad, Trump resultó muy cordial con Kim, a quien dio palmadas en los brazos y con quien bromeó ante los fotógrafos: "Sáquennos guapos y delgados", dijo.
Para Ben Rhodes, exasesor del presidente demócrata Barack Obama, resultó chocante.

"Despreciar al primer ministro canadiense y celebrar su 'fantástica' relación con el dictador norcoreano es dar un giro muy grande sobre el papel de Estados Unidos en el mundo".

Las críticas han llegado también de republicanos. El conservador Paul Ryan, el portavoz de la Cámara de Representantes, tachó al régimen de brutal y abogó por mantener la máxima presión económica a base de sanciones mientras las negociaciones avanzan.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también se desmarcó del Presidente al recalcar en la cadena CBS que Kim mata a su propia gente.

"Mató a Otto Warmbier (un estudiante estadounidense que fue preso más de un año en Pyongyang). Es muy mal tipo", enfatizó.

"Estoy dispuesto a negociar con él con la condición de que acabe esta locura", señaló. Apuntó que la reunión había resultado un buen principio, pero que el acuerdo estaba aún lejos.

El exjefe de la CIA Michael Hayden apuntó que, a su juicio, Pyongyang no aportó nada nuevo a la cumbre con Trump y que, por el contrario, Estados Unidos se había comprometido a parar sus ejercicios militares anuales con los aliados surcoreanos, lo que constituye una concesión significativa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo