Internacional

Molesta a legisladores actitud de amistad de Trump con Kim

Agencia Reforma

2018-06-12

Washington— Los elogios del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, despertaron críticas de republicanos y demócratas tras la cumbre histórica sostenida en Singapur.

"Vamos a tener una relación fantástica". "Es un hombre muy talentoso" que "quiere mucho a su pueblo", dijo Trump sobre el líder de Corea del Norte, régimen que tiene entre 80 mil y 120 mil personas detenidas en los campos de trabajo para presos políticos, según datos de Amnistía Internacional.
Para el líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resulta muy preocupante lo impreciso del acuerdo de desnuclearización que firmaron, además de que criticó la cercanía mostrada por el mandatario.

"El presidente Trump le ha dado a un régimen brutal y represivo la legitimidad interna que desde hace tiempo desea", afirmó.

Y es que, lejos de la sobriedad, Trump resultó muy cordial con Kim, a quien dio palmadas en los brazos y con quien bromeó ante los fotógrafos: "Sáquennos guapos y delgados", dijo.
Para Ben Rhodes, exasesor del presidente demócrata Barack Obama, resultó chocante.

"Despreciar al primer ministro canadiense y celebrar su 'fantástica' relación con el dictador norcoreano es dar un giro muy grande sobre el papel de Estados Unidos en el mundo".

Las críticas han llegado también de republicanos. El conservador Paul Ryan, el portavoz de la Cámara de Representantes, tachó al régimen de brutal y abogó por mantener la máxima presión económica a base de sanciones mientras las negociaciones avanzan.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también se desmarcó del Presidente al recalcar en la cadena CBS que Kim mata a su propia gente.

"Mató a Otto Warmbier (un estudiante estadounidense que fue preso más de un año en Pyongyang). Es muy mal tipo", enfatizó.

"Estoy dispuesto a negociar con él con la condición de que acabe esta locura", señaló. Apuntó que la reunión había resultado un buen principio, pero que el acuerdo estaba aún lejos.

El exjefe de la CIA Michael Hayden apuntó que, a su juicio, Pyongyang no aportó nada nuevo a la cumbre con Trump y que, por el contrario, Estados Unidos se había comprometido a parar sus ejercicios militares anuales con los aliados surcoreanos, lo que constituye una concesión significativa.

X