Es asombroso el cese de maniobras de EU: analistas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

19

04

57

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

19

04

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Es asombroso el cese de maniobras de EU: analistas

Associated Press | Martes 12 Junio 2018 | 08:27 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspende Norcorea protesta anual contra EU

Singapur— El cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur es una asombrosa concesión del presidente estadounidense Donald Trump hacia Corea del Norte, coincidieron varios analistas el martes.

Las declaraciones de Trump contradicen décadas de pensamiento estratégico de funcionarios políticos y militares estadounidenses, de que los ejercicios son rutinarios, de naturaleza defensiva y totalmente indispensables.

La medida, anunciada por Trump tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un, estremeció a toda la región asiática y pareció tomar por sorpresa a las autoridades surcoreanas.

Trump anunció también su deseo de traer a casa a los 28.500 militares que Estados Unidos mantiene en la península coreana como elemento disuasivo ante un potencial ataque norcoreano.

“Estas son concesiones que Trump está otorgando a cambio de meras promesas de los norcoreanos”, dijo Paul Haenle, exasesor para temas asiáticos bajo las presidencias de Barack Obama y George W. Bush.

Trump calificó las maniobras militares de "provocadoras" y un despilfarro de dinero, esencialmente adoptando la postura norcoreana sobre el tema.

Los críticos inmediatamente denunciaron las declaraciones como una concesión enorme y unilateral hacia un país que hace poco estaba amenazando con lanzar bombas nucleares contra Estados Unidos.

Moon Seong Mook, un exfuncionario militar surcoreano, dijo que las declaraciones de Trump ratifican temores subyacentes en Corea del Sur: que los norcoreanos tratarían de aprovecharse de un presidente inexperto y atípico para sacarle concesiones y crear una división entre Washington y Seúl.

"El núcleo de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Norte son los militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur y las maniobras militares conjuntas, pero la presencia militar estadounidense en Corea del Sur no significaría gran cosa si las dos fuerzas armadas no practican regularmente usando las maniobras", dijo Moon, analista para el Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

"Me preocupa que la cumbre entre Trump y Kim terminará siendo un revés en los esfuerzos globales por desnuclearizar a Corea del Norte y terminará sembrando la inestabilidad en la alianza entre Washington y Seúl", añadió.

Las declaraciones de Trump parecieron tomar totalmente por sorpresa a Corea del Sur, donde la presencia de las tropas norteamericanas es considerada necesaria para mantener la paz.

La presidencia surcoreana dijo a The Associated Press que estaba tratando de determinar el significado de los comentarios de Trump. Las fuerzas armadas surcoreanas también parecían sorprendidas por el inusitado anuncio.

"En este momento, hay la necesidad de dilucidar el significado exacto y la intención precisa de los comentarios del presidente Trump", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, añadiendo que hasta ahora no ha tenido consulta alguna con Washington sobre la necesidad de modificar las maniobras, programadas para agosto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sanciones de EU le quitan valor al dólar: Putin
Associated Press | 11:34 hrs

El gobernante ruso dijo que la política de Washington 'socava la confianza en el dólar como un instrumento universal...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: