Cumbre provoca reacciones dispares en el mundo

Associated Press
2018-06-12

Berlín— La cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un suscitó reacciones dispares en el mundo: en Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudieron con alivio la posibilidad de paz, mientras China mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones sobre Pyongyang. Irán advirtió, señalando su propia experiencia, que no se puede confiar en Trump.
“Estados Unidos y Corea del Norte han estado en una situación de antagonismo durante más de medio siglo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi.
“Hoy, el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan sentarse y hablar como iguales tiene un significado importante y positivo y es algo que marca historia”, agregó.
Poco después, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang dijo que las sanciones impuestas por la ONU sobre Corea del Norte podrían ser derogadas o al menos suspendidas. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe realizar esfuerzos para apoyar las gestiones diplomáticas actuales”, expresó.
Irán, sin embargo, advirtió que no se puede confiar en Trump, ya que podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015.
“Estamos ante un hombre que le quita su firma a un documento estando en el exterior", dijo el portavoz del Gobierno iraní Mohammad Bagher Nobakht, citado por la agencia de noticias local Fars.
Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que “apenas pude dormir” debido a la anticipación por la cumbre y expresó sus esperanzas por “una completa desnuclearización y paz”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo