Resurge polio en Venezuela casi 30 años después | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

15

11

30

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

15

11

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Resurge polio en Venezuela casi 30 años después

El Diario de Juárez | Martes 12 Junio 2018 | 10:29 hrs

Tomada de CNN /

Tomada de CNN /

Se diagnosticó poliomielitis a un menor en Venezuela, donde la infecciosa enfermedad viral había sido erradicada en 1989, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud. Se había certificado que en el hemisferio occidental no ha habido casos de polio desde 1994, informó CNN.

El diagnóstico se da en un momento cuando Venezuela, cuya población es de aproximadamente 31.3 millones de habitantes, está pasando por un revuelo político y económico, el cual ha dado como resultado una crisis humanitaria y en la atención a la salud.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el cerebro y la médula espinal, provocando parálisis permanente en un reducido porcentaje de pacientes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. No tiene curación y puede ser mortal. El virus, que afecta sobre todo a niños pequeños, se propaga de persona a persona y puede transmitirse también a través de alimentos o agua contaminados.

El niño venezolano con polio tiene dos años 10 meses y el 29 de abril empezó a experimentar parálisis, según el comunicado de la OPS. Hasta el 31 de mayo, el menor continuaba teniendo síntomas paralizantes. Integrante de una comunidad indígena en el estado nororiental de Delta Amacuro, el menor no estaba vacunado contra la polio, se indica en el comunicado.

Delta Amacuro es una de las entidades más pobres de Venezuela y por lo general la comunicación en la región es difícil. La mayoría de los habitantes, sobre todo los indígenas warao, viajan en lancha por el río hasta el centro médico más cercano. El recorrido puede tomar horas.

Debido a la crónica escasez de medicamentos y a la hiperinflación que se han registrado en los últimos ocho meses en Venezuela, resulta extremadamente difícil conseguir medicinas. La mayoría de los venezolanos recurren a los donativos de las asociaciones sin fines de lucro y de organizaciones no gubernamentales, o al mercado informal, debido a que las farmacias autorizadas no cuentan con medicamentos para vender. Desde el inicio del caos, en Venezuela han vuelto a presentarse enfermedades infecciosas como la difteria, la tuberculosis, el sarampión y la malaria.

El doctor José Manuel Olivares, radiólogo y congresista de la Asamblea Nacional que dirige el Comité para Desarrollo Social, dijo que es “inaceptable” que la poliomielitis regrese después de que Venezuela había controlado casi por 30 años la enfermedad.

“Esto y el regreso de la difteria y el sarampión son consecuencia de una seria deficiencia en el plan de vacunación”, señaló.

La Sociedad Venezolana para la Salud Pública, una asociación no gubernamental de médicos, está reportando información proveniente de una fuente extraoficial que indica que por lo menos cuatro niños, todos warao, están sufriendo parálisis en Delta Amacuro.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ataque en Yemen deja 8 muertos
Associated Press | 06:57 hrs

Se contabilizaron 15 heridos en el bombardeo de rebeldes Chiíes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: