Resurge polio en Venezuela casi 30 años después

El Diario de Juárez
2018-06-12

Se diagnosticó poliomielitis a un menor en Venezuela, donde la infecciosa enfermedad viral había sido erradicada en 1989, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud. Se había certificado que en el hemisferio occidental no ha habido casos de polio desde 1994, informó CNN.
El diagnóstico se da en un momento cuando Venezuela, cuya población es de aproximadamente 31.3 millones de habitantes, está pasando por un revuelo político y económico, el cual ha dado como resultado una crisis humanitaria y en la atención a la salud.
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el cerebro y la médula espinal, provocando parálisis permanente en un reducido porcentaje de pacientes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. No tiene curación y puede ser mortal. El virus, que afecta sobre todo a niños pequeños, se propaga de persona a persona y puede transmitirse también a través de alimentos o agua contaminados.
El niño venezolano con polio tiene dos años 10 meses y el 29 de abril empezó a experimentar parálisis, según el comunicado de la OPS. Hasta el 31 de mayo, el menor continuaba teniendo síntomas paralizantes. Integrante de una comunidad indígena en el estado nororiental de Delta Amacuro, el menor no estaba vacunado contra la polio, se indica en el comunicado.
Delta Amacuro es una de las entidades más pobres de Venezuela y por lo general la comunicación en la región es difícil. La mayoría de los habitantes, sobre todo los indígenas warao, viajan en lancha por el río hasta el centro médico más cercano. El recorrido puede tomar horas.
Debido a la crónica escasez de medicamentos y a la hiperinflación que se han registrado en los últimos ocho meses en Venezuela, resulta extremadamente difícil conseguir medicinas. La mayoría de los venezolanos recurren a los donativos de las asociaciones sin fines de lucro y de organizaciones no gubernamentales, o al mercado informal, debido a que las farmacias autorizadas no cuentan con medicamentos para vender. Desde el inicio del caos, en Venezuela han vuelto a presentarse enfermedades infecciosas como la difteria, la tuberculosis, el sarampión y la malaria.
El doctor José Manuel Olivares, radiólogo y congresista de la Asamblea Nacional que dirige el Comité para Desarrollo Social, dijo que es “inaceptable” que la poliomielitis regrese después de que Venezuela había controlado casi por 30 años la enfermedad.
“Esto y el regreso de la difteria y el sarampión son consecuencia de una seria deficiencia en el plan de vacunación”, señaló.
La Sociedad Venezolana para la Salud Pública, una asociación no gubernamental de médicos, está reportando información proveniente de una fuente extraoficial que indica que por lo menos cuatro niños, todos warao, están sufriendo parálisis en Delta Amacuro.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo