Arrestan a ex primera dama de El Salvador

Agencia Reforma
2018-06-12

San Salvador— La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes la detención de la ex primera dama y actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).
Una fuente de la corporación policial informó de que el arrestó se hizo efectivo a las 15.35 hora local (21.35 GMT) en un hospital privado de San Salvador, donde Pignato, nacida en Brasil, está bajo custodia policial.
La fuente, que no brindó más detalles, agregó que en las próximas horas la Policía notificará al juzgado respectivo sobre la detención de la funcionaria, quien padece un cáncer desde hace más de dos años, motivo por el que se encuentra hospitalizada y bajo custodia policial.

El Juzgado Quinto de Paz ordenó este lunes la detención de Pignato, a pesar que la Fiscalía no había solicitado el arresto de la implicada en el caso Funes por su condición de salud.
El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165 mil dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de lujo con dinero en efectivo.

De acuerdo con Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del cambio del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo