Difícil negociación entre EU y Corea del Norte

Agencia Reforma
2018-06-11

Singapur— Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa confianza previo a su histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong- un, los equipos diplomáticos de ambas naciones enfrentan difíciles negociaciones de último momento en Singapur.

En un lujoso hotel cercano a las oficinas ceremoniales del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, un equipo de diplomáticos estadounidenses trabajaban en el lenguaje del comunicado conjunto que emitirían los mandatarios al final de su reunión.
De acuerdo con una persona informada de las conversaciones citada por el diario The New York Times, la declaración tendría tres secciones: desnuclearización, garantías de seguridad para Corea del Norte y los pasos a seguir por ambas partes.

Sin embargo, aún no está claro si los estadounidenses tendrán éxito en convencer a Norcorea de un compromiso más detallado para el desarme.

"Los 'haters' y perdedores dicen que el que tenga esta reunión es una gran pérdida para EU. Tenemos a nuestros rehenes, pruebas, investigación y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y esos expertos que me han dicho que estoy mal desde el principio no tienen nada más que puedan decir. ¡Estaremos bien!", escribió Trump a través de su cuenta de Twitter este lunes.

La Casa Blanca ha optado por usar un lenguaje más cercano al de Pyongyang en las conversaciones, diciendo que busca una desnuclearización completa, verificable e irreversible en toda la Península Coreana.

Para Corea del Norte, la cláusula requiere que EU reduzca sus despliegues dew tropas en la zona o reduzca su paraguas nuclear sobre sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón.

También, las declaraciones públicas de Trump sobre Corea del Norte han mostrado un mayor grado de flexibilidad, asegurando que ven su desarme nuclear como un "proceso", en lugar de "una vez", repudiando la frase "presión máxima", luego de hacerla pieza central de su política con el país asiático.

Aunque EU insiste en que la política con Pyongyang no ha cambiado, sin embargo, funcionario como el Secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que el país ofrecería garantías de seguridad distintas a las de los gobiernos de Bush y Clinton.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 horas (tiempo de Singapur) en el lujoso Hotel Capella, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Al inicio del encuentro, ambos Mandatarios mantendrán una reunión a puertas cerradas, para luego asistir a un encuentro en el que acudirán con sus respectivos diplomáticos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo