Internacional

Enjuician a exfuncionario y monja por corrupción

Associated Press

2018-06-11

Buenos Aires— Un tribunal comenzó a juzgar el lunes al exsecretario argentino de Obras Públicas y a una monja por intentar ocultar en un monasterio nueve millones de dólares supuestamente provenientes de la corrupción.
El exsecretario José López -quien se encuentra detenido desde hace dos años-, la religiosa y cinco empresarios están acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros.
López estuvo a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), quien se ha desvinculado de las sospechosas maniobras de su exfuncionario.
López fue sorprendido el 14 de junio de 2016 armado y cuando intentaba ocultar en el monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, situado en la localidad de General Rodríguez en las afueras de Buenos Aires, varios bolsos que contenían nueve millones de dólares, otros montos en euros y pesos y dos relojes, lo que generó un escándalo mayúsculo.
Varias cámaras de seguridad registraron a López ingresando los bolsos a la casa principal del monasterio con la ayuda de la monja Celia Inés Aparicio, acusada de encubrimiento.
Al inicio del juicio la religiosa estaba sentada en el banquillo de los acusados vestida con un hábito negro. Unas filas más adelante se encontraba el exsecretario de Obras Públicas.
También son juzgados varios empresarios y la exesposa de López como presuntos partícipes del delito de enriquecimiento ilícito del que se acusa al exfuncionario, que prevé un pena de dos a seis años de prisión y una multa hasta del 100% del valor del enriquecimiento.

X