Internacional

Condena Canadá ataques de Trump contra Trudeau

El Diario de Juárez

2018-06-11

Ottawa— La Cámara de los Comunes de Canadá condenó hoy unánimemente los ataques personales contra el primer ministro Justin Trudeau por parte del presidente estadounidense Donald Trump y sus colaboradores, tras las disputas del fin de semana con su aliado estadounidense, publicó El Universal.

Los legisladores dieron su aprobación unánime a una moción de respaldo al acero y aluminio canadiense, afectados por aranceles estadounidenses, así como al sistema de administración de suministros que respalda sectores agrícolas clave, además dieron una gran ovación a Trudeau por la respuesta de su gobierno a los ataques verbales de la administración Trump.

La moción en el parlamento, presentada por los Nuevos Demócratas de la oposición, rechazó "las declaraciones despectivas 'ad hominem' (contra la persona) de los funcionarios estadounidenses que hacen un flaco favor a las relaciones bilaterales".

El voto de solidaridad puramente simbólico se realizó un día después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que "hay un lugar especial en el infierno" para Trudeau por su "diplomacia de mala fe" con Trump.

El primer ministro no estaba en la Cámara de los Comunes y ha mantenido un perfil bajo desde que Trump lo calificó como "muy deshonesto y débil" y retiró su apoyo a un comunicado del Grupo de los Siete, alcanzado en la cumbre que Trudeau organizó en Quebec el sábado.

Trump y sus colaboradores discreparon de Trudeau por haber dicho en una conferencia de prensa al final de la conferencia del G-7 que Canadá no se dejaría presionar por los aranceles, un punto que ya había mencionado varias veces.

El acuerdo de los legisladores, que normalmente están en veredas opuestas, fue inusual, pero la molestia se extendió también a expertos, funcionarios, celebridades y ciudadanos comunes. Canadienses prometían un boicot a los productos estadounidenses e intercambiaban ideas sobre Trump en las redes sociales.

X