Aceleran identificación de víctimas en Guatemala | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Agosto 2018 | 

5

16

32

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

5

16

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aceleran identificación de víctimas en Guatemala

Associated Press | Sábado 09 Junio 2018 | 06:40 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas

Concluye búsqueda de personas en Guatemala

Escuintla— Los cadáveres envueltos en bolsas plásticas blancas y mantenidos con ventiladores y hielo seco se acumulaban el viernes en una bodega de Escuintla, en el sur de Guatemala, reconvertida en improvisada morgue mientras los expertos continuaban con el delicado trabajo de poner nombre a quienes el Volcán de Fuego dejó carbonizados y prácticamente irreconocibles.

Con las labores de rescate suspendidas por segundo día consecutivo, casi nulas esperanzas de encontrar nuevos supervivientes, órdenes de nuevas evacuaciones en marcha porque sigue cayendo material candente y una cifra de víctimas, 110 muertos y cerca de 200 desaparecidos, que las autoridades temían pudiera seguir en aumento, recuperar el cuerpo de sus familiares se ha convertido en la última esperanza de muchos afectados por la trágica erupción del pasado domingo.

Dentro de un galpón de ladrillos y techo de chapa donde el hedor era insoportable, unos 15 forenses cubiertos de pies a cabeza trabajaban a destajo en las tareas de identificación de los cuerpos calcinados que muchas veces no tenían extremidades o se hallaban con el torso abierto.

Todos estaban totalmente ennegrecidos, algunos incluso con restos de cabello, y prácticamente momificados. La mayoría no sufrieron las quemaduras directas de la lava que descendió por las laderas del volcán sino que se fueron como cociendo debido a las altas temperaturas, de hasta 700 grados, que se registraron en la zona, explicó el antropólogo forense Miguel Morales.

Los expertos primero revisaban si quedaba algún resto de ropa o cualquier otra pista que fuera útil para la identificación.

El doctor Carlos Rodas, jefe de operaciones de la morgue temporal de Hunapú, en Escuintla, la más grande de las tres que están operando en la zona de la erupción, explicó que se usaban distintas disciplinas, como la dactiloscopia o la odontología forense, pero también el análisis de tatuajes o cicatrices. Después procedían a extraer muestras genéticas que luego serían cotejadas con muestras de sangre de familiares.

"Estamos extrayendo la muestra de huesos para lograr pruebas de ADN porque los tejidos están muy mal", dijo Miguel Morales.

En las camillas, cubiertas por sábanas blancas, los expertos tomaban fotos y anotaban los detalles de cada cuerpo, algunos de los cuales parecían estatuas petrificadas, mientras unos 40 cadáveres apilados sobre maderas esperaban su turno. Al fondo se almacenaban ataúdes en los que se devolverán los cuerpos para que sean enterrados con rapidez y evitar problemas sanitarios.

El trabajo era sumamente delicado y los peritos tenían mucho cuidado para que al mover o tocar un cuerpo no se deshiciera.

"Incluso se tiene que hacer el cotejo entre sí, cuando se encuentran algunos miembros y se colocan todos en una bolsa, para ver si corresponden a una sola persona o a varias", indicó Fanuel García Morales, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los primeros análisis de los huesos les daban una idea de la edad y el sexo de la persona, pero García Morales advirtió que el proceso de identificación lleva su tiempo, ya que las muestras tienen que enviarse al laboratorio. Los familiares debían entender que se necesitarán varios días hasta que puedan entregarles a sus parientes.

No obstante, aseguró que hay personal permanentemente trabajando para entregarles los cuerpos "lo más pronto posible".

Hasta el jueves, el INACIF había informado de la identificación de 35 personas de los 109 fallecidos registrados hasta ese momento.

Mientras tanto, el Volcán de Fuego siguió manteniendo a todos en alerta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Adolescente motiva intervención del FBI por violar seguridad de Apple
Excélsior | 21:47 hrs

Dijo que lo hizo porque es un gran admirador del gigante tecnológico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: