Internacional

Expulsa Vietnam a dos disidentes

Associated Press

2018-06-08

Hanói— Las autoridades vietnamitas excarcelaron y expulsaron del país a un prominente abogado de derechos humanos y a otro disidente, y los envió a ambos a Alemania, dijo un grupo pro-democracia el viernes.
La Hermandad por la Democracia dijo en su página en Facebook que el abogado Nguyen Van Dai y Le Thu Ha llegaron a Fráncfort por la mañana. Agregó que Dai arribó acompañado por su esposa, Vu Minh Khanh. Dai cofundó la Hermandad, que está prohibida en el país.
Dai, de 49 años, y Ha, de 36, fueron convictos por intentar derrocar al gobierno y sentenciados a 15 y 9 años de prisión respectivamente en un juicio en Hanói en abril. Otros cuatro convictos del mismo delito recibieron sentencias de entre 7 y 11 años. El lunes, un tribunal superior rechazó sus apelaciones.
Los seis fueron declarados culpables de lazos con la Hermandad, cuyo objetivo declarado es defender los derechos humanos y tratar de construir una "sociedad democrática, progresista, justa y civilizada en Vietnam". El tribunal, sin embargo, dijo que su propósito era retar el liderazgo del Partido Comunista y crear un sistema multipartidista.
Funcionarios en la cancillería vietnamita no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.
En Berlín, la portavoz del ministerio de relaciones exteriores Maria Adebahr confirmó que Ha, Dai y la esposa de éste estaban en Alemania.

X