Internacional

Venezuela, el país más peligroso del mundo: venezolanos

Agencia Reforma

2018-06-07

Bogotá— Para los venezolanos su país es el más peligroso del mundo.

Esta es la conclusión del estudio sobre percepción ciudadana que elabora anualmente la firma estadounidense Gallup, que destaca la crisis económica del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Gallup, Venezuela cuenta desde hace años con estadísticas propias de un territorio en conflicto.

En 2017 hubo casi 27 mil asesinatos, de los que más de 5 mil se produjeron por resistencia a las fuerzas de seguridad, y el 20 por ciento de la población fue víctima de la delincuencia, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

Por otra parte, Gallup sitúa al país caribeño a la cola de los índices de seguridad incluso por detrás de Afganistán, que vive una precaria posguerra y que en 2017 tuvo el peor registro de víctimas en atentado, según un reporte de la ONU.
Sólo el 17 por ciento de los venezolanos creen que pueden salir sólos por la noche sin correr riesgos frente al 20 por ciento de los afganos, el 40 por ciento de los mexicanos, el 42 por ciento de colombianos y el 93 por ciento de noruegos.
En la última década esa impresión ha empeorado radicalmente.

En 2007, el 44 por ciento de los ciudadanos compartían esa sensación.

El porcentaje de quienes confían en las fuerzas de seguridad, la Policía o la guardia Nacional Bolivariana , es del 24 por ciento cuando la media en América Latina es del 42 por ciento, mientras que la europea del 80 por ciento.

Las cifras se dan en un contexto en el que los casos de corrupción o extorsión, alimentados por una hiperinflación de más de 13 mil por ciento, y el hostigamiento a los críticos con el chavismo se han convertido en rutina.

El 42 por ciento sufrió un robo en los últimos 12 meses, un índice sólo superado en este caso por Afganistán, Uganda y Sudán, y 23 por ciento una agresión.

El informe se elabora a partir de una encuesta realizada en 140 países (en los que no figura Siria).

La lista está encabezada por Singapur, Noruega e Islandia, mientras que Venezuela se encuentra debajo de Afganistán, Sudán, Gabón y Liberia.

En Latinoamérica, México se coloca en la segunda posición, seguido de República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Caracas, capital venezolana, ha sido colocada en otros estudios como una de las 50 urbes más violentas.

Después de las 18:30 horas, Caracas luce desierte, incluso en los barrios residenciales tradicionalmente más seguros. Esta es la sensación habitual, que suele empeorar.

X