Internacional

Europeos piden exención a sanciones de EU contra Irán

Associated Press

2018-06-06

Londres— Gran Bretaña, Francia y Alemania le solicitaron a Estados Unidos eximir a las empresas europeas de las sanciones que serán impuestas a Irán luego que el gobierno estadounidense decidió abandonar el acuerdo nuclear.

En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, ministros de los tres países europeos dicen que "lamentan profundamente" la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el pacto con Irán. Trump, quien sostiene que el acuerdo era demasiado débil, dice que cualquier compañía que haga negocios con Irán será sancionada.

Los tres países son signatarios del acuerdo forjado en 2015 según el cual Irán debía reducir sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

En la carta, publicada el miércoles, los ministros afirman que "como estrechos aliados, esperamos que los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses secundarias no serán aplicadas a entidades ni a individuos de la UE, y que Estados Unidos respetará nuestra decisión política y la buena fe de las entidades económicas dentro de la jurisdicción legal de la UE".

Los ministros firmantes incluyen al ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Boris Johnson, al ministro de Economía francés Bruno Le Maire y el ministro de Economía alemán Olaf Scholz.

En la misiva, expresan la esperanza de que Estados Unidos "otorgará exenciones" a empresas de la UE que han estado haciendo negocios con Irán desde que el acuerdo entró en vigencia en 2016. Argumentan además que Irán no debe ser excluido del sistema de transferencias internacionales de dinero conocido como SWIFT.

Muchas empresas, tanto europeas como estadounidenses, han estado haciendo negocios con Irán en años recientes desde que se concretó el acuerdo nuclear, particularmente en las áreas farmacéuticas, bancarias y petroleras. Cualquier sanción impuesta a Irán les perjudicará económicamente, especialmente si tienen intereses en Estados Unidos.

En la carta, los ministros reiteran su punto de vista de que el acuerdo con Irán constituye "el mejor medio" para evitar que ese país tenga armas nucleares.

"No parece haber alternativa sólida en este momento", dicen.

 

X