Renuncia Rajoy como líder del Partido Popular

Associated Press
2018-06-05

Barcelona— Mariano Rajoy, recientemente destituido como presidente del gobierno español, anunció el martes que también renunciará como líder del Partido Popular pocos días después de que su gobierno colapsó a raíz de una moción de censura parlamentaria en medio de un escándalo de corrupción.

Rajoy, visiblemente emocionado, dijo a la militancia del PP en Madrid que tras 15 años al timón del partido, era hora de entregar el liderazgo a otro dirigente en el cónclave partidista que tendrá lugar este año.

"Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta etapa", dijo el político de 63 años.

"Es lo mejor para mí y para el Partido Popular", agregó.

El viernes los legisladores votaron a favor de destituir a Rajoy, tras un escándalo de corrupción que involucró a varios miembros de su partido. Fue reemplazado por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Rajoy, quien llevaba desde 2011 a la cabeza del gobierno, vaticinó que la nueva administración sólo traerá inestabilidad política a España, señalando que Sánchez nunca ha ganado una elección.

Tenemos gobernando a "alguien que ha sido sistemáticamente rechazado por los españoles cuando se les pidió su opinión en las urnas", agregó Rajoy.

Sánchez debe anunciar los integrantes de su nuevo gabinete el miércoles, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reveló el martes algunos nombres, entre ellos el de la abogada constitucionalista Carmen Calvo y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó que Calvo será vicepresidenta y que Borrell estará a cargo de relaciones exteriores.

Ábalos, en declaraciones a la televisora estatal TVE, dijo que Calvo además será ministra del recuperado Ministerio de Igualdad, en un guiño al movimiento feminista. María Jesús Montero, conocida por su labor en la recuperación económica de Andalucía, será ministra de finanzas.

Ábalos fungirá como ministro de Desarrollo, según su oficina.

La elección de Borrell, un catalán de 71 años, fue criticada por los separatistas de Cataluña y elogiada por legisladores proespañoles en la dividida región. Borrell se ha mostrado crítico con la independencia de Cataluña.

A fin de conseguir votos contra Rajoy de los separatistas catalanes, Sánchez prometió negociaciones sobre el futuro de la región nororiental. Pero la designación de Borrell parece contradecir esa intención.

La canciller alemana Angela Merkel felicitó a Sánchez en una conversación telefónica hoy y le deseó éxito. Según el gobierno alemán, los dos acordaron "estrechar la cooperación para lograr una Europa más fuerte".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo