Suicida mata a 12 en reunión de clérigos en Kabul

Associated Press
2018-06-04

Kabul— Un suicida atacó el lunes en Kabul una reunión en la que participaban los clérigos más destacados de Afganistán, matando a al menos 12 personas e hiriendo a siete más, dijo la policía. Poco antes del atentado, los religiosos habían emitido una fatua contra los ataques suicidas y pidieron conversaciones de paz para poner fin a la guerra afgana.

El atacante se inmoló cerca de la entrada del complejo donde se reunía el organismo religioso, conocido como Consejo de Ulemas de Afganistán, bajo la tradicional carpa del Loya Jirga, el consejo de ancianos, explicó Ghafor Aziz, jefe de la policía del 5to distrito de of Kabul.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.

En un primer momento, la policía reportó cuatro víctimas mortales, pero el conteo subió pronto a siete fallecidos y nueve heridos. Por el momento no estuvo claro cuántos de los muertos eran religiosos.

Alrededor de 2 mil miembros del consejo se habían reunido en la carpa levantada en el 5to distrito de la capital afgana. La explosión se produjo hacia el final del concilio, cuando los participantes estaban a punto de marcharse, dijo Aziz.

Si el suicida se hubiese adentrado más en el complejo, el número de víctimas mortales podría haber sido significativamente más alto, agregó el jefe de la policía.

Poco antes del atentado, los clérigos habían emitido una sentencia islámica, o fatua, que declaró que los ataques suicidas son "haram", es decir, prohibidos por la ley islámica.

El consejo hizo un llamado tanto a las fuerzas del gobierno afgano como a los talibanes y a otros grupos insurgentes para que suspendan los combates y pacten un alto el fuego, además de instarlos a negociar. Era la primera vez que el organismo realizaba una petición de este tipo.

Menos de una hora antes del incidente, Ghofranullah Murad, miembro del consejo, leyó la declaración final del encuentro, en la que se decía que los hombres, mujeres y niños afganos inocentes son las verdaderas víctimas de la guerra.

"La guerra que se libra en Afganistán es ilegal y no tiene base en la sharia (ley islámica)", destacó el comunicado. "Es ilegal según las leyes islámicas y no hace más que derramar la sangre de los musulmanes".

"Nosotros, los ulemas, pedimos a los talibanes que respondan de forma positiva a la oferta de paz del gobierno afgano a fin de evitar más derramamiento de sangre en el país", agregó.

La fatua declaró además que matar a gente por cualquier medio -como bombas y ataques suicidas- así como los actos violetos, incluyendo robos y secuestros, cuentan como pecados en el islam.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo