Suma Nicaragua 108 muertos en protestas

Reforma
2018-06-02

La ciudad nicaragüense de Masaya registró este sábado nuevos episodios de violencia por cuarto día consecutivo, que han provocado el cierre de comercios y bancos, en medio de una ola de protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 18 de abril y que han dejado unos 108 muertos.
La prensa local informó que el número de muertos en las protestas que llevan 46 días en todo el país se ubicó en 108 hasta el viernes, según un conteo del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos.
Pobladores de Masaya, en el oeste de Nicaragua, denunciaron en redes sociales que presuntos grupos paramilitares y antimotines atacaron la madrugada de este sábado a las personas que se encontraban en una barricada en San Juan de la Concepción, dejando un muerto y varias personas heridas.
Afirmaron que los atacantes intentaron quemar la iglesia de San Miguel, cuyas campanas se escuchaban sonar en videos divulgados en redes sociales, mientras la televisión local mostraba imágenes de los bomberos que intentaban extinguir el fuego en un restaurante.
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó en tanto que uno de sus ciudadanos fue encontrado muerto este sábado en Rubenia, Managua, sin que estén claras las circunstancias de su deceso ni si está relacionado con el conflicto.
En un mensaje en su cuenta en la red Twitter, la Embajadora Laura Dogu escribió que el Gobierno de Estados Unidos expresó sus condolencias a la familia del ciudadano estadunidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal.
Durante el cuarto día de violencia en Masaya, bancos y comercios fueron saqueados, por lo que decidieron cerrar sus instalaciones algunas instituciones como el Banco de Finanzas y el BAC Credomatic, debido a la crisis de inseguridad, según la prensa local.
Las manifestaciones en Nicaragua, en su mayoría dirigidas por estudiantes, comenzaron el 18 de abril pasado en respuesta a reformas impuestas por el Gobierno que aumentaban las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y los empleadores, y recortaban los beneficios.
La represión policial y la acción de grupos armados progubernamentales ha causado la muerte de al menos 108 personas, unas 868 heridas y otras 438 detenidas.
En un informe emitido el lunes, la organización Amnistía Internacional denunció que la estrategia del Gobierno ante las protestas populares en Nicaragua ha sido caracterizada por el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos armados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo