Alarma a Unicef casos de niños migrantes 'perdidos'

Reforma
2018-05-30

Ginebra, Suiza— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostró su alarma por informes de niños migrantes desaparecidos en Estados Unidos y urgió al Gobierno del presidente Donald Trump a poner fin a la práctica nociva de separar a los niños de sus padres en la frontera sur del país.
“Los informes sobre niños migrantes desaparecidos son extremadamente alarmantes e instamos a las autoridades a actuar con rapidez para garantizar que estén seguros seguros y bien cuidados”, dijo a Reforma Caryl Stern, presidenta y directora ejecutiva de Unicef Estados Unidos.
Stern expresó su preocupación debido a que el hecho de separar a los niños de sus padres o familias los vuelve más vulnerables de abusos, trata, tráfico y explotación, además de los trastornos psicológicos que una separación traumática puede acarrear en sus vidas futuras.
De acuerdo con medios internacionales, unos mil 500 niños migrantes, la mayoría centroamericanos, se encuentran desaparecidos luego de haber estado en custodia del Gobierno estadounidense.
Los menores fueron asignados a familias temporales tras ser separados de sus padres al cruzar la frontera, pero ahora el Gobierno de Trump reconoce que no sabe dónde están.
“La mejor manera de proteger a los menores que han cruzado las fronteras o migrado debido a la pobreza, la violencia y circunstancias fuera de su control es mantenerlos con sus padres y familias”, defendió la Unicef.
Aunado a ello, la organización instó a la Administración Trump a poner alto a esta medida como táctica de disuasión, calificando el hecho de un castigo para los niños.
“Unicef EU pide a los Estados Unidos revisar urgentemente sus estrategias para la protección de los niños en la frontera sur. No hay que castigar a los niños que vienen aquí en busca de protección y escapando de la violencia y la pobreza”, urgió la Presidenta de la organización en Nueva York.
“Los niños necesitan ser definidos por su edad, no por sus fronteras. Independientemente de su estado migratorio, los niños son niños primero y necesitan ser tratados como tal”, abogó Stern.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo