Internacional

Alarma a Unicef casos de niños migrantes 'perdidos'

Reforma

2018-05-30

Ginebra, Suiza— El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostró su alarma por informes de niños migrantes desaparecidos en Estados Unidos y urgió al Gobierno del presidente Donald Trump a poner fin a la práctica nociva de separar a los niños de sus padres en la frontera sur del país.
“Los informes sobre niños migrantes desaparecidos son extremadamente alarmantes e instamos a las autoridades a actuar con rapidez para garantizar que estén seguros seguros y bien cuidados”, dijo a Reforma Caryl Stern, presidenta y directora ejecutiva de Unicef Estados Unidos.
Stern expresó su preocupación debido a que el hecho de separar a los niños de sus padres o familias los vuelve más vulnerables de abusos, trata, tráfico y explotación, además de los trastornos psicológicos que una separación traumática puede acarrear en sus vidas futuras.
De acuerdo con medios internacionales, unos mil 500 niños migrantes, la mayoría centroamericanos, se encuentran desaparecidos luego de haber estado en custodia del Gobierno estadounidense.
Los menores fueron asignados a familias temporales tras ser separados de sus padres al cruzar la frontera, pero ahora el Gobierno de Trump reconoce que no sabe dónde están.
“La mejor manera de proteger a los menores que han cruzado las fronteras o migrado debido a la pobreza, la violencia y circunstancias fuera de su control es mantenerlos con sus padres y familias”, defendió la Unicef.
Aunado a ello, la organización instó a la Administración Trump a poner alto a esta medida como táctica de disuasión, calificando el hecho de un castigo para los niños.
“Unicef EU pide a los Estados Unidos revisar urgentemente sus estrategias para la protección de los niños en la frontera sur. No hay que castigar a los niños que vienen aquí en busca de protección y escapando de la violencia y la pobreza”, urgió la Presidenta de la organización en Nueva York.
“Los niños necesitan ser definidos por su edad, no por sus fronteras. Independientemente de su estado migratorio, los niños son niños primero y necesitan ser tratados como tal”, abogó Stern.

X