Maduro retrasa reconversión de moneda de Venezuela | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

37

51

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

13

37

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Maduro retrasa reconversión de moneda de Venezuela

Excélsior | Martes 29 Mayo 2018 | 18:42 hrs

Excélsior /

Excélsior /

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que la medida de eliminar tres ceros a la moneda prevista para el 4 de junio se retrasará por al menos 60 días, tras una solicitud de la banca privada que advirtió de "riesgos muy grandes" si el cambio no se postergaba.

Maduro había anunciado en marzo la reconversión monetaria y ordenó imprimir una nueva familia de billetes bajo el argumento de que facilitarían las transacciones bancarias en un país que sufre desde 2017 una aguda carencia de efectivo.

Pero hasta el lunes la medida generaba nerviosismo entre empresas y clientes porque los nuevos "bolívares soberanos" no llegaban aún a los bancos para iniciar las pruebas técnicas previas a la medida, dijeron fuentes a Reuters.

Un portavoz de la Asociación Bancaria de Venezuela propuso el martes demorar por 90 días el cambio de la moneda en una reunión con el presidente que fue transmitida en la televisión estatal.

"No hemos podido hacer unas pruebas integrales", dijo Arístides Maza, presidente del gremio bancario local, quien destacó el "enorme riesgo" que se corre al aplicar la medida sin concretar los simulacros.

"Comparto un nuevo período de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho necesita Venezuela", respondió Maduro a la propuesta.

El mandatario acordó en público que su equipo revisará la petición de los bancos en las próximas 24 horas para decidir por cuánto tiempo demorarán el cambio y aprobó además que los billetes en circulación continúen vigentes tras la entrada del nuevo por un período a determinar.

Empresas y comercios anticiparon el pago de sueldos y facturas que vencían a inicios de junio previendo posibles fallas en las plataformas bancarias, en una nación que recurre a la fuerza a los medios de pago electrónicos hasta para pequeños montos por la falta de billetes.

Tras una década de tasas reguladas en un máximo de 28 por ciento y bajo una hiperinflación, los bancos del país petrolero no son rentables y se redujeron al tamaño de uno de la pequeña República Dominicana, sin capacidad para ampliar el crédito e invertir en tecnología.

El mandatario venezolano pidió a los banqueros ideas para resolver la crisis económica y se quejó de la falta de bancos corresponsales que agilicen los movimientos de dinero de su gobierno en el mercado internacional.

"Mientras seamos (los bancos) unas pequeñas cucarachitas (...) ningún banco internacional estará interesado en abrir corresponsalías", dijo Maza, tras solicitar el incremento de las tasas de interés reguladas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoRashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Rashmi, la primer robot humanoide que cree en Dios
Excélsior | 18:42 hrs

La androide creada por un ingeniero indio, dispone de recursos de interpretación lingüística, inteligencia artificial y sistemas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: