Internacional

Darán ciudadanía francesa a migrante que salvó a niño

Associated Press

2018-05-28

París— El presidente Emmanuel Macron elogió ayer a un migrante de Mali, al que describió como héroe, por haber escalado un edificio de apartamentos para salvar a un niño que colgaba de un balcón, y le recompensó su valor con un ofrecimiento de naturalizarlo francés y un trabajo de bombero.
Durante una reunión en el Palacio del Elíseo, Mamoudou Gassama, de 22 años, fue distinguido con una medalla de oro del Estado francés por su “valentía y devoción”.
Gassama escaló cinco niveles del edificio de apartamentos, de balcón en balcón, y puso a salvo al niño de 4 años el sábado en la noche mientras la multitud que se encontraba abajo lo vitoreaba. Su acción se hizo viral en las redes sociales, donde lo llamaron “El hombre araña”.
Gassama dijo que tenía autorización para permanecer legalmente en Italia, adonde llegó cuando vino a Europa en 2014, después de pasar más de un año en Libia y cruzar el mar Mediterráneo. Llegó a Francia en septiembre para reunirse con su hermano mayor que vive desde hace décadas en el país.
Vestido con pantalones azules desgastados y camisa blanca, Gassama relató al presidente que él y unos amigos vieron al menor cuando colgaba del balcón de un quinto nivel.
“Corrí. Crucé la calle para salvarlo”, contó Gassama a Macron. Dijo que no lo pensó dos veces. “Cuando comencé a escalar, me di valor para seguir subiendo”.
Dios también “me ayudó”, agregó. “Gracias a Dios lo salvé”.
El padre del chico fue detenido durante la noche acusado de negligencia y comparecerá en septiembre ante un tribunal. 

X