Internacional

Norcorea dispuesta a hablar sobre 'desnuclearización total'

The New York Times

2018-05-27

En sorpresivo encuentro, el líder norcoreano Kim Jong-un se manifestó decidido a reunirse con el presidente Trump y hablar acerca de “la total desnuclearización de la Península de Corea”, dijo el domingo el mandatario surcoreano Moon Jae-in.
El sábado Kim se encontró en forma inesperada con Moon a fin de hablar sobre salvar la cancelada cumbre entre Kim y Trump, en el nuevo giro del torbellino diplomático en torno al destino del arsenal nuclear de Norcorea. Los presidentes de ambas Coreas se reunieron durante dos horas en el lado norcoreano de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países.
En rueda de prensa efectuada la mañana del domingo en Seúl, Moon dio los primeros pormenores acerca de la junta del sábado. Moon señaló que Kim expresó en el encuentro su deseo de “poner fin la historia de guerra y confrontación” en la península. Kim dijo asimismo estar dispuesto a hablar respecto a deshacerse de las armas nucleares norcoreanas, tema que el gobierno de Trump ha establecido como condición para alguna reunión.
Moon comentó que Kim le dijo desear seguir adelante con la cumbre que tiene planeada con Trump y convertirla en un éxito. Moon agregó que el mayor desafío para que se realizara la reunión era superar la falta de confianza entre Norcorea y Estados Unidos, países que se han visto como amenaza mutua desde que la Guerra de Corea terminó en 1953.
“El presidente Kim volvió a expresar claramente su firme compromiso a la total desnuclearización de la Península de Corea”, dijo Moon. “Lo que él no tiene tan claro es hasta dónde puede confiar en el compromiso de Estados Unidos a poner fin a las relaciones hostiles y proporcionar garantías de seguridad para su gobierno en caso de desnuclearizarse”.
Moon informó que Norcorea y Estados Unidos pronto iniciarán pláticas con el fin de reducir la brecha entre ambos bandos.
La noche del sábado, Trump dijo en Washington que, después de todo, las pláticas en torno a la realización de la cumbre iban “muy bien” y que había “mucha buena voluntad” entre ambas partes.

X