Internacional

'Posible que reunión con Kim se realice en fecha planeada'

El Diario de Juárez

2018-05-25

Al día siguiente de cancelar una cumbre con el líder norcoreano, Donals Trump parece optimista acerca de negociaciones a futuro, diciendo ser incluso posible que el 12 de junio se lleve a cabo como se tenía planeado el encuentro.
“Ya veremos lo que pasa. Ahorita estamos hablando con ellos”, dijo la mañana del viernes Trump a los reporteros al salir de la Casa Blanca. “Ellos tienen muchas ganas de que se efectúe. A nosotros nos gustaría”.
“Inclusive podría ser el día 12”, añadió, refiriéndose a la fecha del mes próximo que se había fijado para que el Presidente se reuniera en Singapur con el mandatario norcoreano Kim Jong Un.
Al preguntársele si Norcorea está jugando, Trump dijo: “todo mundo juega. Ustedes saben eso mejor que nadie”.
Los comentarios que Trump hizo cuando se dirigía a Annapolis a fin de hablar durante la graduación de la Academia Naval se dieron poco después de que vía Twitter se mostró optimista en torno a abrir un diálogo con Kim —y acusó a los demócratas de desear que los esfuerzos de su administración fracasen.
En la misiva en la cual anunció ayer su decisión de cancelar la cumbre, Trump mencionó la retórica hostil utilizada en los últimos días por Norcorea.
Pero en uno de sus tuits del viernes, el Presidente calificó una nueva declaración de Norcorea —en la cual dicho país se dice dispuesto a llevar a cabo pláticas con Trump— como “cálida y productiva” y “muy buena noticia”.
“Pronto veremos a donde conduce esto, con suerte a prosperidad y paz prolongadas y duraderas”, escribió Trump. “¡Sólo el tiempo (y el talento) dirán!”.

X