Internacional

Votan irlandeses en refrendo sobre el aborto

Associated Press

2018-05-25

Dublín— Llegó la hora decisiva en Irlanda, donde los ciudadanos del país católico comenzaron a votar en un referendo sobre si mantendrán la prohibición estricta del aborto en casi todos los casos o si allanan el camino para leyes que lo permitan.

El referendo es sobre la ratificación o derogación de la octava enmienda constitucional. El gobierno sostiene que es una oportunidad para liberalizar las leyes sobre el aborto.

La enmienda obliga a las autoridades a proteger por igual el derecho a la vida de la madre y del feto a partir de la concepción. El aborto es ilegal salvo en casos en que corre peligro la vida de la madre y miles de mujeres irlandesas viajan cada año a obtener abortos en la vecina Gran Bretaña.

El primer ministro Leo Varadkar, que es médico, votó por la derogación el viernes por la mañana. Dijo confiar en que habrá una gran afluencia y que el buen tiempo podría ayudar a los partidarios del "sí" a la derogación al permitir una mayor participación.

"Espero que sea un voto por el 'sí'", dijo después de sufragar en Laurel Lodge en Castleknock.

Se espera que los resultados se conozcan el sábado por la tarde o noche. La votación ya se ha realizado en la islas para que las boletas lleguen a tiempo para ser contadas.

Si se impone la derogación, el Parlamento debatirá nuevas leyes sobre el aborto. El gobierno propone autorizar la terminación del embarazo en las primeras 12 semanas, o más tarde en casos especiales.

X