Internacional

Destruye Norcorea su centro nuclear

Associated Press

2018-05-24

Corea del Norte— Corea del Norte ha realizado lo que llamó la demolición de su sitio de ensayos nucleares con una serie de explosiones a lo largo de varias horas y en presencia de periodistas extranjeros.

Las explosiones en el lugar, situado en las montañas del noreste del país, afectaron principalmente tres túneles subterráneos y varias torres de observación.

El cierre había sido anunciado por el líder Kim Jong Un para antes de su cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, prevista para el mes próximo.

La demolición tuvo lugar al tiempo que Pyongyang lanzó una nueva salva verbal contra Washington, al calificar al vicepresidente Mike Pence de "pelele político" y afirmar que estaba tan dispuesto a encontrarse en un enfrentamiento nuclear como en la mesa de negociaciones.

La decisión del Norte de cerrar el sitio nuclear de Punggye-ri fue recibida con complacencia, como un gesto de Kim para dar un tono positivo a la cumbre.

Al traer a los medios extranjeros, principalmente la televisión, el Norte aparentemente espera que las imágenes del cierre sean transmitidas alrededor del mundo. Un equipo de TV de Associated Press fue parte del grupo.

El Norte no invitó a inspectores internacionales a la ceremonia, lo cual limitó su valor como una concesión seria.

X