Internacional

Un profesor encabezará gobierno en Italia

El Diario de Juárez

2018-05-24

Roma— El candidato de los partidos populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, Giuseppe Conte, recibió ayer formalmente el encargo para formar Gobierno en Italia por parte del presidente, Sergio Mattarella.
Conte, un abogado y profesor que carece de experiencia en la administración pública, deberá proponer un gabinete y ser confirmado como primer ministro por el Parlamento, donde ambos partidos tienen mayoría. Se espera que la votación sea la semana próxima, publicó El Universal.
En su primer discurso tras recibir el encargo, Conte, de 53 años, prometió actuar como el “defensor del pueblo italiano” cuando represente al país ante la Unión Europea (UE) y otros escenarios internacionales. También destacó el “alineamiento europeo e internacional” de Italia.
Se espera que el líder la Liga, Matteo Salvini, ocupe el cargo de ministro del Interior, lo que le permitiría aplicar las políticas antiinmigrantes con las que el partido hizo campaña.
Su contraparte del M5S, Luigi Di Maio, se encamina a ocupar un nuevo súper ministerio de Trabajo y Desarrollo Económico, desde donde se espera que implemente el subsidio a los ingresos mínimos, una de las principales promesas de su formación.
La formación de gobierno en Italia es vista con preocupación por varios países de la UE, dado que tanto la Liga como el M5S apuestan por tomar distancia de la unión, argumentando que los intereses nacionales van primero. 

X