Vaticano hace historia con reunión sobre abusos: enviado | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Mayo 2018 | 

4

20

24

Secciones

Domingo 20 Mayo 2018 | 

4

20

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vaticano hace historia con reunión sobre abusos: enviado

Associated Press | Jueves 17 Mayo 2018 | 11:03 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— El Vaticano "está haciendo historia" al convocar a una reunión de emergencia de los obispos chilenos para analizar los casos de abuso sexual cometidos en ese país, declaró el prelado que la Santa Sede envió a Chile para evaluar las denuncias.

"Sí que es cierto que estamos ante un momento muy, muy particular de la Iglesia Universal, no sólo para Chile", dijo el padre Jordi Bertomeu, un sacerdote español en la oficina del Vaticano a cargo de evaluar denuncias de abuso sexual.

"No es normal convocar a todo el Episcopado... es de esperar alguna medida, alguna conclusión, que sería importante", añadió hablando con periodistas en el Vaticano.

El papa Francisco convocó a Roma a toda la Conferencia Episcopal de Chile para cuatro días de encuentros y reflexión, tras admitir que cometió "graves errores" en el caso de un obispo chileno acusado de haber presenciado abusos sin haber hecho nada al respecto.

La conferencia recuerda casos similares —como en Estados Unidos en el 2002 y en Irlanda en el 2010— en que los obispos fueron convocados para una amonestación del pontífice por su manejo de los casos de abuso.

Víctimas del más notorio cura abusador de Chile, el padre Fernando Karadima, habían asegurado que el obispo Juan Barros fue testigo de los abusos, lo que él niega. Francisco defendió a Barros en enero cuando fue a Chile, suscitando denuncias de muchos chilenos e incluso de su propio asesor en el tema.

El pontífice envió a Chile a Bertomeu y al asesor, y regresaron con una visión más amplia de la magnitud de los abusos y el encubrimiento posterior en el país sudamericano. Le entregaron a Francisco un expediente de mil 300 páginas sobre el tema.

Durante años, víctimas de abusos sexuales han denunciado a la jerarquía católica chilena por desacreditar sus versiones y por proteger a los abusadores. En ocasiones la Iglesia en Chile trasladaba a los curas problemáticos de una parroquia a otra en vez de denunciarlos a la policía, o les imponía sanciones leves.

Francisco prometió el mes pasado tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para tratar de salvar la credibilidad de la Iglesia chilena. Cuando se le preguntó a Bertomeu si esas medidas están siendo elaboradas, respondió: "Si el papa lo dijo, yo creo que es hombre de palabra, la sabrá".

Muchos chilenos esperan que renuncien por lo menos Barros y otros dos obispos entrenados por Karadima.

Al inicio de la conferencia, representantes de la Conferencia Episcopal de Chile dijeron que estaban dispuestos a aceptar cualquier medida propuesta por Francisco, incluso renuncias de obispos, reformas a los seminarios o el pago de reparaciones a las víctimas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fallece una de las tres sobrevivientes del avionazo en Cuba
El Diario de Juárez | 19:48 hrs

Murió a consecuencia de las graves heridas en el accidente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: