Por tráfico de armas a México, juzgan a seis en Alemania

Excélsior
2018-05-15

Ciudad de México— Seis exempleados de Heckler & Koch, empresa alemana fabricante de armas, son juzgados por su presunta participación en el tráfico de más de 4 mil 500 fusiles de asalto a México.

La Audiencia Provincial de Stuttgart inició hoy el proceso en contra de los extrabajadores de la firma alemana, entre ellos dos directivos, al considerar que violaron las leyes de control de venta de armas a México, en zonas riesgo por el narcotráfico y grupos de delincuencia organizada.

Los fiscales acusaron a los procesados de entregar casi 4 mil 500 armas, municiones y accesorios en áreas conflictivas en México, entre 2006 y 2009, lo que representa un monto de 4.9 millones de dólares.

El fiscal Karlheinz Erkert dijo ante la corte de Stuttgart que los acusados sabían que los fusiles G-36 no tenían que ser exportados y que a cambio esperaban “no pocas fuentes de ingresos”.

Los abogados de los acusados rechazaron las acusaciones al referir que las armas se entregaron a las autoridades mexicanas, quienes prosiguieron con su venta dentro del país.

En tanto, grupos de derechos humanos en México han referido que las armas entregadas, en muchos casos, terminan en manos de los cárteles del narcotráfico.

El fiscal agregó que, las armas no tuvieron que ser exportadas a los estados mexicanos de Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua, al no haber garantía de respeto a los derechos humanos.

Según la prensa alemana, estos estados mexicanos han sido eximidos de la licencia de exportación para México debido a conflictos de guerra civil entre los cárteles de la droga y el Estado.

Los fusiles de asalto fueron entregados por transporte aéreo a la capital mexicana. Según el fiscal, siempre fueron ordenados por la misma autoridad mexicana.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo