Protestan palestinos tras muerte de 60 | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

15

53

42

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

15

53

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protestan palestinos tras muerte de 60

Associated Press | Martes 15 Mayo 2018 | 09:28 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Cisjordania– Manifestantes palestinos protestan contra el Ejército israelí este martes, al día siguiente de una jornada que dejó decenas de muertos en la Franja de Gaza.

Columnas de humo negro se desprendieron de neumáticos encendidos mientras los palestinos arrojaban piedras a los soldados, que respondían con gases lacrimógenos. Unos 200 palestinos protestaron en la ciudad bíblica de Belén y otros 100 en Ramalá.

Previamente, los palestinos conmemoraron el 70 aniversario de su desplazamiento en masa haciendo sonar una sirena durante 70 minutos.

Las Fuerzas de Defensa Israelí informaron en Twitter que 400 personas estaban reunidas en la Franja de Gaza. Además, aseguraron que mil 300 palestinos participan en protestas que calificaron de violentas en otras 18 locaciones.

La gente se paró y el tráfico se detuvo en partes de la ciudad, aunque en algunas zonas apenas se escuchaban las sirenas.

El martes se conmemora el 70 aniversario de los que los palestinos llaman su "nakba", o catástrofe - la expulsión de cientos de miles de personas en la guerra árabe-israelí de 1948 durante la creación del estado de Israel.

Notas Relacionadas

Viven palestinos jornada de luto

Abre EU Embajada en Jerusalén entre protestas

Mueren 25 en Gaza en protestas por Embajada

Cierra Israel cruce mercantil con Gaza

Alista Israel traslado de Embajada de EU

El mundo fue testigo el lunes de escenas de fuerte contraste. Por un lado, las fuerzas israelíes mataron a 60 palestinos, la mayoría baleados, e hirieron a más de 2 mil 700 más en las multitudinarias protestas masivas en la zona limítrofe con Gaza, mientras que por otro, a apenas unos kilómetros (millas) de distancia, Israel y Estados Unidos festejaban la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en la disputada Jerusalén.

El elevado número de víctimas mortales en Gaza revivió las críticas internacionales hacia Israel por el uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados, mientras que la apertura de la misión diplomática, condenada por los palestinos como un acto descaradamente proisraelí, redujo todavía más la posibilidad de que el Presidente Donald Trump logre lo que en su día calificó de acuerdo del siglo en Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse el martes para abordar la violencia, aunque no estaba claro cuál sería el resultado de la sesión.

Dos diplomáticos de la ONU dijeron que los miembros del organismo no alcanzaron un acuerdo unánime para emitir un comunicado, promovido por Kuwait, que habría expresado indignación y pesar por los asesinatos y pedía una investigación independiente. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato por el carácter privado de las discusiones.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 58 palestinos perdieron la vida el lunes, incluyendo 57 que murieron por fuego israelí y un bebé pereció tras inhalar gases lacrimógenos. Además, más de 2 mil 700 personas resultaron heridas, mil 360 de ellas por disparos. En total, 130 se encontraban en estado grave o crítico, agregó.

Israel ha justificado sus acciones afirmando que sus tropas defendían la frontera, y acusó a insurgentes de Hamas de intentar perpetrar ataques al amparo de las movilizaciones.

La aviación israelí alcanzó 11 objetivos en un complejo militar de Hamas el lunes, dijo el Ejército el martes, añadiendo que sus tanques atacaron dos puestos de Hamas. Los manifestantes emplearon 10 dispositivos explosivos y bombas incendiarias contra las tropas israelíes y se efectuaron disparos hacia soldados posicionados a lo largo de la frontera, agregó.

Khaled Batch, jefe del comité de base que organiza las protestas, señaló que el martes se reservaría para los funerales y la huelga general, sugiriendo que no había nuevas marchas previstas para la jornada. Un alto cargo de Hamas apuntó que aunque las protestas continuarían, se esperaba una participación baja por los entierros. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no podía discutir las deliberaciones del grupo con los medios.

En los últimos días, Egipto mantuvo negociaciones con líderes de Hamás en El Cairo, presumiblemente sobre un posible alivio del bloqueo que pesa desde hace una década sobre la Franja a cambio del final de las protestas.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, después de que Hamas arrebató el control del territorio a fuerzas leales al Presidente palestino Mahmud Abbas. Desde finales de marzo, la formación lidera protestas semanales en la zona fronteriza para intentar levantar las restricciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sobreviven dos niños a choque fatal; los encuentran dos días después
Associated Press | 08:13 hrs

La madre murió en el accidente; uno de los menores fue encontrado caminando por la carretera





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: