Internacional

Cataluña cubre vacío de poder con nuevo líder

Associated Press

2018-05-14

Madrid— El Parlamento de Cataluña se reunió hoy para poner fin a un vacío de poder de más de seis meses con la elección de un ferviente separatista como nuevo presidente de la región, preparando el escenario para una posible nueva confrontación con el gobierno central de España.

Joaquim Torra, antiguo líder de un grupo proindependentista de la sociedad civil, se ha comprometido a seguir trabajando para lograr una república catalana independiente.

Torra está considerado un aliado cercano de su predecesor al frente del gobierno catalán, el cesado expresidente Carles Puigdemont, que lucha en los tribunales para evitar su extradición a España desde Alemania.

Torra no logró la mayoría absoluta en la primera votación parlamentaria el sábado, pero se espera que salga elegido el lunes por mayoría simple luego de que Candidatura de Unidad Popular (CUP), una formación independentista de extrema izquierda, anunció que se abstendrá.

El gobierno central asumió la administración de Cataluña tras el intento unilateral de declaración de independencia formulado el pasado octubre en la cámara regional.

@

 

X