Internacional

Continúa la erupción de lava en múltiples puntos del Kilauea

El Diario de Juárez

2018-05-14

La erupción de lava del volcán Kilauea en Hawaii (Estados Unidos) se mantiene activa 11 días después y tras varios días de temblores en la zona, que ha llegado a experimentar varios terremotos, según informó hoy el Observatorio de volcanes del estado de Hawaii, escribió la agencia EFE.
"La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas", rezó en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.
El organismo explicó que la actividad "está dominada por la emanación de lava y las salpicaduras, que alcanzan más de cien pies de altura", además del avance de la lava.
En este sentido, incidió en que el flujo de lava de la grieta número 17 está virando dirección sur y se encuentra a tan solo media milla de una autovía de la isla de Hawaii, que ha sido cortada y evacuada.
Sin embargo, el observatorio también señaló que otra de las grietas que ayer permanecía activa apenas muestra hoy actividad, pero que las emisiones de gas del volcán siguen siendo elevadas en su cumbre.
También te recomendamos leer: Crece el peligro en Hawaii; Kilauea explotaría muy pronto
Además, también incidieron en que la erupción continúa evolucionando y que nuevas emisiones de lava podrían ocurrir en un contexto en el que persisten la "deformación y la sismología" en la zona sur del Distrito de Puna.
Más de mil 700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo y más de 37 estructuras, docenas de casas y coches destruidos.

 

X