Internacional

Atacan comisaría en Indonesia tras atentado en templos

Associated Press

2018-05-14

Surabaya, Indonesia— Una familia de Indonesia detonó explosivos en el exterior de una comisaría de policía en la segunda mayor ciudad del país el lunes, un día después de que miembros de otra familia lanzaron un ataque suicida coordinado contra tres templos causando al menos ocho muertos.

Una niña de unos ocho años que iba con dos de los atacantes en una motocicleta sobrevivió a la explosión en la sede policial de Surabaya tras salir despedida, explicó el jefe de la policía nacional, Tito Karnavian. Los cuatro asaltantes fallecieron en el incidente, que dejó seis civiles y cuatro agentes heridos.

El atentado se produjo horas después de que la policía confirmó que entre la familia que atacó las iglesias había niñas de nueve y 12 años.

La oleada de ataques elevó la preocupación porque las redes insurgentes de la nación musulmana más poblada del mundo que habían sido neutralizadas hayan podido reactivarse tras el regreso de algunos de los 1.100 indonesios que se estima lucharon en las filas del grupo extremista Estado Islámico en Siria. Los expertos advirtieron durante años que cuando esos combatientes regresasen, podrían suponer una amenaza importante.

El grupo EI se atribuyó la autoría del ataque a las iglesias en un comunicado publicado por su agencia de noticias, Aamaq. Karnavian, sin embargo, dijo que los comentarios previos de la policía sobre que la familia había estado en Siria no eran correctos.

Los sospechosos de los ataques del domingo y del lunes eran amigos, como ocurría con una tercera familia cuyas bombas de fabricación casera explotaron en su apartamento el domingo en la noche.

X