Internacional

Abre EU Embajada en Jerusalén entre protestas

Reforma

2018-05-14

Ciudad de México— En medio de protestas que han dejado al menos 37 palestinos muertos, la Embajada de Estados Unidos en Israel abrió oficialmente en Jerusalén.

Una delegación estadounidense encabezada por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump, develó la placa con la que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí.

Durante la ceremonia fue exhibido un mensaje grabado por Trump, en el que celebró la apertura y aseguró que sigue comprometido con la paz en Medio Oriente.

"Israel es una nación soberana como cualquier otra y puede elegir su capital. Sin embargo, durante muchos años fallamos en reconocer lo obvio: la realidad de que Jerusalén es la capital de Israel", señaló el mandatario estadounidense.

"Extendemos una mano en amistad a Israel, a los palestinos, y a todos sus vecinos".

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí provocó protestas masivas debido a que los palestinos consideraban la parte oriental de la ciudad como su posible capital.

La división de Jerusalén era vista como un punto clave en las negociaciones para una solución a la existencia de dos estados: uno israelí y uno palestino.

El Ejército de Israel respondió con disparos a las manifestaciones en la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos 37 muertos, según el Ministerio de Salud palestino.

La cifra es la más alta de muertos en un solo día en la frontera de Gaza desde la guerra de 2014 entre Hamas, quienes controlan el territorio palestino, e Israel. 

@

X