Internacional

Procesan a Cristina Kirchner por lavado

Reforma

2018-05-14

Ciudad de México— Un juez argentino procesó a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en una causa por supuestas irregularidades con empresarios de obra pública a través de la empresa familiar Hotesur.
El magistrado Julián Ercolini procesó además a Romina Mercado, sobrina de Fernández, y al empresario constructor Lázaro Báez, ya en prisión preventiva desde 2016 por otra causa, y ordenó trabar contra todos ellos embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos (32 millones de dólares) cada uno.
De acuerdo con el diario Clarín, los Kirchner están acusados de actividades de blanqueo relacionados a la empresa hotelera Hotesur, también propiedad de su fallecido esposo y exmandatario Néstor Kirchner.
Según la investigación, los Kirchner habrían obtenido sobornos de empresarios por la asignación de obras a la empresa Austral Construcciones.
Después, simularon la renta de habitaciones de hoteles para hacer pasar los ingresos como lícitos.
La empresa que administró los hoteles de los Kirchner registró ingresos por pagos de la constructora entre 2007 a 2015, por 70 millones 949 mil pesos (alrededor de 4.8 millones de dólares) en sus cuentas bancarias, de acuerdo con Clarín.
La exmandataria, quien juró como Senadora en diciembre pasado, ya está siendo procesada por otro caso de lavado de dinero relacionado con venta de inmuebles a sobreprecio.

X