Pide Ejército a Ortega detener la violencia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

49

15

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

49

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide Ejército a Ortega detener la violencia

Associated Press | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Un manifestante ondea una bandera frente a una barricada en llamas, en Masaya

Associated Press / Un manifestante ondea una bandera frente a una barricada en llamas, en Masaya

Managua— Las fuerzas armadas de Nicaragua exhortaron a “detener la violencia” y se solidarizaron con las familias de los fallecidos en las recientes protestas, que según organismos activistas son más de 60 personas.

“Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, y consecuentes con esto hacemos un llamado a detener la violencia y acciones que nos desestabilizan”, afirmó el Ejército en un comunicado el sábado por la noche. El diálogo “es la única ruta” que evitará afectaciones “irreversibles” para el país en lo político, social, económico y en temas de seguridad, agregó.

Las protestas callejeras se han expandido a cuando menos ocho departamentos del país, donde en los últimos dos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes, policías y paramilitares.

Se han quemado casas y edificios en las zonas de conflicto. Los medios oficiales han acusado a “la derecha vandálica” de fraguar un “golpe de Estado suave” contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los choques más violentos ocurrieron en Masaya, a 30 kilómetros al sureste de Managua, donde dos personas perdieron la vida y por lo menos 100 resultaron heridas, indicó la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos.

“Ha sido un ataque brutal contra la población civil, que se defiende con piedras y morteros contra armas de guerra”, dijo a la AP el director ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, que logró la liberación de por lo menos 25 civiles que habían sido apresados por la Policía.

Después de 10 días de no comparecer en público, Ortega emitió un comunicado en el que dijo estar comprometido con la paz. En el mensaje sólo se escucha su voz acompañada de una fotografía suya.

“Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos”, señaló Ortega en el comunicado de 46 segundos. El cardenal Leopoldo Brenes pidió que los actores del país busquen una salida pacífica al conflicto.

Tras la represión contra Masaya, miles de ciudadanos convocados en las redes sociales participaron ayer en una enorme caravana de vehículos, motocicletas y microbuses para mostrar su solidaridad.

Con cornetas, silbatos y la bandera del país, los manifestantes rindieron homenaje a los habitantes reprimidos y a los estudiantes caídos durante las protestas iniciadas el 18 de abril, las cuales suman ya 26 días.

“Aquí estamos diciéndole presente a Masaya, al pueblo heroico de Monimbó, que ha sabido pararse con firmeza a la guardia de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Magally Jerez, mercadóloga que ondeaba su bandera desde la ventana de su auto y manifestaba su cariño con un silbato.

El barrio indígena de Monimbó en Masaya fue un antiguo enclave de la lucha sandinista contra la dictadura de los Somoza. Ahí cayó en la insurrección el hermano de Ortega, Camilo Ortega Saavedra.

Por su parte, el Centro Carter pidió al gobierno parar la represión.

“Presidente Ortega, tiene que parar la violencia y la represión ya y demostrar buena voluntad para ir al diálogo. Todo está en riesgo en Nicaragua esta noche”, se afirma en el mensaje publicado en Twitter el sábado. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lanza China satélite para su próxima misión a la Luna
Associated Press | 07:16 hrs

Entró en órbita a bordo de un cohete Long March-4C





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: