Los cardenales falsos en el Vaticano | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

19

36

44

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

19

36

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los cardenales falsos en el Vaticano

The New York Times | Domingo 13 Mayo 2018 | 17:02 hrs

Agencias /

Agencias /

Parecía que había cardenales por todas partes, revisando sus celulares, recargados en motocicletas estacionadas, acariciando mascotas y con baberos de plástico sobre sus cruces pectorales mientras hacían fila para recibir el almuerzo en una pequeña calle afuera del Vaticano.

Florence Cooper, una turista de Vancouver, Columbia Británica, se topó con un grupo de ellos el lunes, vestidos con sus distintivas sotanas negras con botones, fajas y solideos color escarlata.

“¿Una foto?”, les preguntó Cooper, de 69 años. Pusieron sus brazos sobre los hombros de ella mientras su esposo tomaba la foto.

Sorprendida con su buena suerte, les agradeció a los italianos su amabilidad, alzó la medalla de San Cristóbal que colgaba de su cuello y les pidió una bendición. Fue entonces cuando Fausto María Rivalta, de 64 años, la interrumpió.

“Somos extras de una película”, le explicó. La sonrisa se borró del rostro de Cooper. “Pensé que eran cardenales”, dijo.

Mucha gente lo creyó también.

Esta semana, una confluencia de eminencias de imitación transitaron por las calles circundantes al Vaticano por la filmación de un drama de Netflix sobre la relación entre el papa Francisco, interpretado por su doble galés Jonathan Pryce, y el papa emérito Benedicto XVI, representado por Anthony Hopkins, durante la transición pontificia de 2013.

Roma es la sede de la Iglesia católica romana, y los sacerdotes y monjas son tan parte del tejido del lugar como las ruinas antiguas, las iglesias barrocas y, recientemente, los montones de basura apilada y los baches (a veces, incluso basura en los baches). Sin embargo, es raro ver cardenales en la calle de la ciudad, pues tienden a mantenerse resguardados en sus apartamentos, sedanes y oficinas de la curia.

Incluso algunos funcionarios del Vaticano se confundieron un poco.

Paul Tighe, un obispo auténtico y el funcionario con el segundo cargo más importante del Consejo Pontificio de la Cultura, caminaba por la calle con una novela bajo el brazo, pero se detuvo para ver con calma cuando detectó los gorros rojos.

“Por un momento”, confesó, “traté de ver si reconocía a alguno”.

Afuera de un restaurante, Renato Friscotti, de 72 años, estaba parado entre un pequeño grupo colegiado de cardenales falsos y explicaba cómo había conseguido el trabajo.

“Nos escogieron por nuestra apariencia”, dijo Friscotti. “Tenemos largas narices aguileñas y estamos muy viejos”.

Algunos extras dijeron que se les había asignado interpretar a algún cardenal real durante el histórico cónclave que eligió a Francisco. Renato Abbate, de 74 años, un escritor, dijo que uno de esos cardenales reales pasó junto a él y sus amigos, y los vio como si estuviera midiendo a “la competencia”.

Piensan que tienen más en común con Hopkins, quien interpreta a Benedicto XVI, y que tiene los pies en la tierra, según dicen. “Nos saluda a todos y el otro día estrechó 150 manos”, dijo Friscotti.

Los extras rodearon la columnata de Bernini, donde se pararon al otro lado de la calle frente a tres carpas, en las que se amontonaban el equipo y las estrellas de la producción.

Alfiero Toppetti, de 76 años, vestido como cardenal, se recargó contra el barandal, mirando las carpas mientras un clérigo falso a su lado hablaba sin parar.

“En el cine, cuanto menos hablas”, le dijo, “mejor”.

Toppetti, un actor veterano que ha aparecido en varias películas y programas de variedad italianos, se quedó quieto mientras un maquillista arreglaba su peinado y su solideo, y explicó que, proveniente de Asís, el hogar de san Francisco, no podía resistirse a la oportunidad de representar a un cardenal, aunque la paga no fuera muy buena. “Lo hacemos por amor”, dijo. “Es un sacrificio”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Corea del Norte no ha cumplido desnuclearización
Excélsior | 12:35 hrs

Acusa la ONU que no ha habido avances en el tema tras la cumbre entre ese país y Estados Unidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: