Agresor de París estaba fichado por la Policía | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

39

57

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

18

39

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Agresor de París estaba fichado por la Policía

Associated Press | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Khamzat Azimov

Associated Press / Khamzat Azimov

París— Los investigadores analizan los antecedentes de un francés de 20 años nacido en Chechenia que apuñaló a varios peatones en un vecindario de París, lo que hizo surgir de nuevo el fantasma del terrorismo en Francia tras menos de dos meses de tranquilidad.

Valiéndose de un cuchillo, el hombre identificado como Khamzat Azimov mató a una persona e hirió a otras cuatro en un área de atmósfera alegre cerca de la antigua ópera de París. La Policía lo mató a balazos cuando intentó atacar a los agentes, dijeron los testigos. Menos de 24 horas después, los investigadores interrogaban a tres personas: sus padres y un amigo.

El grupo Estado Islámico rápidamente se adjudicó la responsabilidad del ataque del sábado en la noche a través de su agencia noticiosa Aamaq, en la que dijo que Azimov era su “soldado” y actuaba en respuesta a las exhortaciones del grupo hacia sus partidarios para que agredan a los miembros de la coalición militar encabezada por Estados Unidos que combate al EI. Las fuerzas armadas francesas participan en esa ofensiva desde 2014.

Aamaq publicó ayer un video póstumo en el que dijo que el atacante aparecía y exhortaba a los musulmanes en Europa a “actuar en la tierra de los no creyentes” si es que no pueden viajar al llamado califato en Irak y Siria, que ha sido atacado duramente por las fuerzas de la coalición. El hombre dijo que los franceses deberían presionar a su gobierno “si quieren que (los ataques) se acaben”.

El Grupo SITE de Inteligencia, que monitorea la propaganda yihadista, obtuvo el video, cuya autenticidad no pudo ser verificada en forma independiente. El rostro del hombre aparece cubierto, excepto sus ojos, con un pañuelo negro y la capucha de su abrigo. El video fue tomado en exteriores en medio de árboles y mientras llovía. Las autoridades francesas no hicieron comentarios al respecto.

La Policía detuvo a los padres de Azimov en el 18vo distrito de París, en el norte de la ciudad, y arrestó a un amigo que radica en Estrasburgo, una ciudad del este de Francia en la frontera con Alemania, indicaron autoridades francesas.

Los investigadores registraron la vivienda de los padres en París, dijo un funcionario de seguridad que pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre la pesquisa.

La prensa francesa reportó que la familia había vivido en Estrasburgo. Se desconoce si el sospechoso se trasladó a París con sus padres.

Los investigadores antiterroristas desean saber si el agresor recibió ayuda o si alguien más conspiró con él para matar a un hombre de 29 años y herir a otras cuatro personas, una de ellas de Luxemburgo.

El sospechoso estaba en una lista policial de personas radicales, le dijo a The Associated Press un funcionario judicial que carece de autorización para declarar sobre el caso. Pero no tenía antecedentes penales ni conocía a sus víctimas, dijo Frederic de Lanouvelle, portavoz del Ministerio del Interior.

Los testigos reportaron escuchar al hombre gritar “¡Allahu akbar!”, la frase árabe para “Dios es grande”, durante el ataque alrededor de las 9 de la noche en un área cerca de la Ópera Garnier.

El agresor obtuvo la nacionalidad francesa en 2010, señaló el portavoz del Ministerio del Interior. Nació en noviembre de 1997 en la república rusa de Chechenia, musulmana en su mayor parte y donde hace tiempo viene fermentándose el terrorismo

El presidente checheno insistió el domingo que Francia es la responsable de estos ataques con cuchillo. Dijo que Azimov tuvo pasaporte ruso sólo hasta los 14 años.

“Considero necesario afirmar que toda la responsabilidad por el hecho de que Khamzat Azimov haya tomado el camino del delito recae completamente sobre las autoridades de Francia”, afirmó el mandatario checheno Ramzan Kadyrov. “Él sólo nació en Chechenia, y su crecimiento, la formación de su personalidad, sus puntos de vista e ideologías se dieron en la sociedad francesa”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo que Washington ayudará en la investigación.

“Las autoridades francesas, junto con toda la ayuda de inteligencia que Estados Unidos pueda proporcionar, haremos nuestro mejor esfuerzo para analizar esto a fondo en las próximas horas”, afirmó Pompeo en el programa “Fox News Sunday”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lanza China satélite para su próxima misión a la Luna
Associated Press | 07:16 hrs

Entró en órbita a bordo de un cohete Long March-4C





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: